Agricultura implanta una nueva aplicación informática para agilizar los controles de campo de las ayudas de la PAC

Fuente:

El sistema GEOCAMPO permite acortar los plazos de tiempo y supondrá un adelanto en la fecha de pago de aquellas solicitudes seleccionadas para inspección

Agricultura implanta una nueva aplicación informática para agilizar los controles de campo de las ayudas de la PAC

La Consejería de Agricultura y Agua va a implantar una aplicación informática para la gestión de los controles de campo de las ayudas de la PAC, denominada GEOCAMPO.

El director general para la Política Agraria Común, Joaquín Maestre, explicó que este sistema “permitirá acortar los plazos de tiempo de los controles a los que obliga la Comisión Europea”, lo que agilizará la comunicación de los resultados a los agricultores, y a su vez, “supondrá un adelanto de la fecha de pago de aquellas solicitudes seleccionadas para inspección”, subrayó.

Joaquín Maestre señaló que la Región de Murcia cumple con el desarrollo de esta aplicación las recomendaciones de la Unión Europea de mantener “una constancia documental” de todas las actuaciones de controles que permitan posteriormente un seguimiento de las mismas. La aplicación ha sido desarrollada por la Consejería de Agricultura y Agua como Organismo Pagador de la Ayudas de la Unión Europea en la Región de Murcia, en colaboración con la empresa Tragsatec.

Por otra parte, la Consejería de Agricultura y agua ha firmado un convenio con el Fondo Español de Garantía Agraria para la realización de controles de campo por teledetección. Este sistema se basa en la realización de una serie secuencial de fotografías, mediante satélite, que posteriormente permiten interpretar qué tipo de cultivo existe o ha existido en cada una de las parcelas.

Esta interpretación se realiza en base a la diferencia de color de los diferentes cultivos durante su vida sobre el terreno y en las diferentes épocas del año.

El director general para la Política Agraria Común, Joaquín Maestre, presentó hoy la nueva aplicación informática GEOCAMPO para agilizar los controles de campo de las ayudas de la PAC, Foto 1
El director general para la Política Agraria Común, Joaquín Maestre, presentó hoy la nueva aplicación informática GEOCAMPO para agilizar los controles de campo de las ayudas de la PAC
Murcia.com