ASAJA Murcia apoya la inclusión de cinco productos murcianos en el primer atlas europeo de la calidad

Fuente:

El queso de Murcia, el queso de Murcia al vino, la pera de Jumilla, el arroz de Calasparra y el pimentón de Murcia han sido incluidos en el primer atlas europeo de productos de máxima calidad denominado ‘Qualigeo’, que fue presentado por la Comisaria Europea de Agricultura y Desarrollo Rural, Mariann Fischer-Boel, en el marco del ‘IV Foro Europeo sobre Calidad Alimentaria’, que se celebró en Bruselas.

Para el secretario general de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, “es todo un éxito para la Región de Murcia conseguir que hasta cinco productos protegidos aparezcan en este informe europeo, que supone una herramienta de promoción muy eficaz”.

Bajo el nombre de ‘Qualigeo’ se encuentra un libro con más de 1.200 páginas que realiza un recorrido geográfico por toda la Unión Europea, deteniéndose en aquellos que están distinguidos con una indicación geográfica protegida (IGP), una denominación de origen protegida (DOP) o una especialidad tradicional garantizada (ETG). Del total de productos, que asciende a 868, hasta cinco de ellos son originarios de la Región: el queso de Murcia, el queso de Murcia al Vino, la pera de Jumilla, el arroz de Calasparra y el pimentón de Murcia.

En este sentido, el titular de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, “ha destacado la importancia que los alimentos originarios de la Región en términos de prestigio a nivel de europeo ostentan, además de la altísima calidad de la gozan; unas cualidades que se han visto premiadas con su inclusión en ‘Qualigeo”.

El objetivo de esta iniciativa es dar un paso de gigante para dar a conocer a consumidores y a productores la gran riqueza alimentaria, que procede de un total de 22 países y que reúne unas características especiales que hacen que se trate de alimentos únicos.

Es por ello que, en palabras de Gálvez Caravaca, “es un gran mérito para los productos murcianos que se incluyan en el banco de datos más grande del mundo del sector agroalimentario” -que cuenta con casi 900 fichas técnicas, 2.000 imágenes y 15.000 referencias a organismo oficiales-. En consecuencia, “supone una magnífica oportunidad para promocionar las excelencias que se cultivan en el campo murciano en el ámbito internacional”.

El atlas, conocido como ‘Qualigeo’, fue presentado en Bruselas por la Comisaria Europea de Agricultura y Desarrollo Rural, Mariann Fischer-Boel, con motivo del ‘IV Foro Europeo sobre Calidad Alimentaria’, organizado por la Fundación Qualivita, cuyo objetivo es facilitar el desarrollo y el progreso técnico y científico de los productos de calidad certificada. Los Ministerios de Agricultura de Francia e Italia, así como el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de España colaboran en la realización del Foro.

ASAJA Murcia apoya la inclusión de cinco productos murcianos en el primer atlas europeo de la calidad, Foto 1
Murcia.com