El PSOE denuncia "falta de rigor y de austeridad" del Gobierno regional con respecto a los presupuestos de la Comunidad

Fuente:

El PSOE denuncia

Presupuestos de la Comunidad Autónoma

La diputada regional socialista Begoña García Retegui afirmó hoy que, “debido a la inexistencia de un equipo económico en el Consejo de Gobierno”, los Presupuestos de la Comunidad Autónoma adolecen de “falta de previsión, organización y control, y también de falta de austeridad en el gasto”.

Retegui denunció que “se producen recortes en inversiones en centros de salud, en infraestructuras educativas, en infraestructuras importantes que venían contempladas en el Plan de Dinamización, para destinarlos, en algunos casos, a fiestas, boato y campañas de turismo nunca explicadas y, en otros casos, para cubrir costes salariales de trabajadores públicos de los que se nos había dicho que estaban en el Presupuesto original”.

Falta de austeridad

Como ejemplo de la falta de rigor, Retegui señaló que “hace un año se anunció austeridad y, cuando vimos que tal austeridad no existía en los Presupuestos, se nos dijo que se iba a reducir el número de entes y fundaciones, y también los salarios”. “Pero la situación actual es que los máximos responsables de entidades como la Radiotelevisión de la Región de Murcia, Giscarmsa, o el Instituto de Fomento cobran como mínimo lo mismo que el presidente de la Comunidad, una cantidad por encima de los 80.000 euros, e incluso el responsable de la Entidad Pública del Agua cobra más”.

La diputada añadió que en el INFO, donde trabajan 108 personas, 14 de ellas han cobrado en 2008 más de 60.000 euros (algunas de ellas más de 75.000), y otras 28 personas cobran más de 40.000 euros al año, ya que “cada vez que se nombra a un nuevo responsable del INFO, éste trae nuevos asesores, pero los que ya había con el responsable anterior también se quedan”. Mientras, la mayoría de trabajadores cobran un sueldo neto, incluida antigüedad, de alrededor de 1.000 euros mensuales.

Begoña García Retegui explicó que GISCARMSA es una empresa “que nos cuesta 500.000 euros al año en sueldos, prácticamente todos ellos son contratos de alta dirección con más de 60.000 euros anuales de nómina”.

Además de estos ejemplos, ilustrativos de la falta de austeridad, Retegui citó “los gastos en protocolo, publicidad y propaganda”.

Falta de rigor

Por otra parte, y como ejemplo de la falta de rigor, Retegui denunció que la consejera Inmaculada García “nos intentó convencer en los Presupuestos de que el Gobierno de España sólo iba a enviar 12 millones de euros para la Dependencia –lo que consignó en los Presupuestos-, cuando en realidad el Gobierno de España ya ha enviado 25 millones y mandará otros 3 millones antes de final de año”.

Otro ejemplo de esta falta de rigor es, según la diputada socialista, el que los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2009 no contienen en origen ninguna partida proveniente del Estado para ahorro y fomento energético, ni un solo euro que provenga del IDAE (Instituto de Desarrollo y Diversificación Energética), “cuando este organismo tiene comprometidos (ingresados) en la Comunidad Autónoma más de 8 millones en este momento”.

“Cuando se hicieron los Presupuestos, la consejera sabía que el IDAE tenía un convenio con el Gobierno regional desde hace muchos años, que se renueva anualmente, y que todos los años aporta prácticamente el cien por cien de modernización y ahorro energético y una parte importante en materia de energías renovables”, explicó Retegui. “Sin embargo, su falta de profesionalidad y rigor hacen que estos ingresos desaparezcan de los Presupuestos de la Comunicad Autónoma cuando los presenta García, intentando justificar una supuesta falta de apoyo del Gobierno de España a la Comunidad Autónoma”.

El PSOE denuncia falta de rigor y de austeridad del Gobierno regional con respecto a los presupuestos de la Comunidad - 1, Foto 1
Murcia.com