La tasa de mortalidad del ictus desciende en la Región un 42 por ciento en 15 años

Fuente:

La consejera de Sanidad y Consumo subraya la importancia de contactar de manera inmediata con los servicios asistenciales cuando aparecen los primeros síntomas

La tasa de mortalidad del ictus desciende en la Región un 42 por ciento en 15 años

Más de 50 pacientes se han beneficiado desde abril de la implantación del Código Ictus en Murcia

Sólo un 34 por ciento de los afectados identifican los síntomas de la que es la primera causa de muerte específica en la Región

La consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, indicó hoy, Día Mundial del Ictus, que la tasa de mortalidad de esta enfermedad en la Región ha descendido un 42 por ciento en los últimos 15 años, e informó a la sociedad de la manera de combatir una enfermedad que provoca tres muertes al día en la Comunidad Autónoma.

Palacios subrayó la importancia de contactar “de manera inmediata con los servicios asistenciales cuando aparecen los primeros síntomas” de la también conocida como ‘trombosis cerebral’, y poder contrarrestar la que es la primera causa de muerte específica en Murcia.

En abril de este mismo año la Consejería puso en marcha el Código Ictus, dentro del Programa Integral de Atención al Ictus 2009-2011. Por este Código se activa la alerta para todos los servicios de urgencias necesarios (centros asistenciales, el 061 y los hospitales de La Arrixaca y Santa María del Rosell), con el objetivo de atender a los pacientes en un tiempo máximo de 2 a 3 horas desde que se producen los primeros síntomas.

Palacios destacó que “desde que se implantó este protocolo de actuación de emergencia, más de 50 pacientes se han beneficiado de él”, e indicó que “el objetivo fundamental es que se lo hagan entre el 5 y el 10 por ciento de los pacientes que sufran un ictus en la Región”. El tratamiento específico pasa por disolver el coagulo sanguíneo durante las 3 primeras horas de aparición de los síntomas para, así, disminuir tanto la mortalidad como las secuelas de la enfermedad.

La consejera subrayó que, tras más de seis meses de trabajo con el Código Ictus, el principal problema es que “menos del 50 por ciento de los pacientes contactan de manera urgente con los servicios sanitarios, por lo que no se dispone del tiempo necesario para beneficiarse de estos tratamientos”.

El impacto favorable de la prevención

El Programa de Atención Integral al Ictus de la Región tiene como objetivo conseguir un descenso progresivo de las tasas de mortalidad por ictus, que originó 1070 muertes en el año 2007. Se espera que para el 2011 la tasa de mortalidad descienda en un 10 por ciento.

Las tasas de mortalidad de esta enfermedad han ido descendiendo en los últimos años. Así, en 1990 la tasa de mortalidad por ictus era de 127,1 fallecidos por cada 100.000 habitantes en la Región, mientras que en 2007 fue de 73,73 fallecidos por cada 100.000 habitantes, “lo que representa un descenso de un 42 por ciento de las personas fallecidas”.

Las causas de este descenso se comprenden por la mejora progresiva en el control de los factores de riesgo relacionados con ictus, en especial la hipertensión arterial.

Un Programa Integral

Palacios destacó que el Programa de Atención Integral al Ictus está “destinado a intervenir en todos los momentos de la enfermedad y con la participación de todos los niveles del sistema sanitario”.

Para ello, señaló, “están previstos tres grandes objetivos de los que van de beneficiarse los usuarios de nuestro sistema sanitario”. El primero va dirigido a potenciar la prevención primaria en la aparición del ictus a través de un mejor control de las personas que padecen factores de riesgo como son la hipertensión arterial, el colesterol elevado, el tabaquismo, la obesidad y la diabetes mellitus.

Palacios alabó la labor realizada desde los centros de salud en este ámbito ya que “ha permitido un mejor control de estos factores de riesgo”, y resaltó que es “fundamental la participación activa de los ciudadanos, promoviendo estilos de vida más saludables, encaminados a aumentar la actividad física diaria, disminuir el sedentarismo, reducir la ingesta de calorías en los pacientes obesos, abandonar el tabaco en los fumadores y reducir de manera generalizada el consumo de sal en la dieta”.

El segundo objetivo del Programa va dirigido a garantizar una atención urgente a los pacientes en el momento de sufrir un ictus. Así, cuando una persona sea atendida en cualquier dispositivo asistencial de la Región, se activará el Código Ictus que va a garantizar una atención homogénea en todas las circunstancias.

Estudios realizados en nuestro país señalan que sólo un 34 por ciento de las personas que habían sufrido un ictus fueron capaces de identificar la importancia del trastorno. Esa falta de información originó un retraso en la atención urgente que recibieron, por tanto no pudieron beneficiarse de alguno de los tratamientos previstos para la fase aguda del ictus.

El tercer objetivo es facilitar una atención específica a los pacientes ingresados en el hospital, y prestar una atención especial en la rehabilitación en los primeros meses para disminuir las secuelas de la enfermedad. .

Ictus, una enfermedad frecuente

Cada año unas 3.000 personas sufren un ictus en la Región de Murcia. De ellas un 25 por ciento fallecen, el 42 por ciento mantienen una buena calidad de vida y el 33 por ciento tendrán diversas secuelas, con diferente grado de dependencia.

Al día son atendidas en la Región Murcia unas 10 personas afectadas por el ictus, lo que representa un afectado cada tres horas aproximadamente. A lo largo de un año son ingresadas unas 3000 personas en los hospitales de la Región con diagnóstico de ictus y se calcula que el coste global la atención sanitaria que reciben estos pacientes representa un 3 ó 4 por ciento del total del gasto sanitario.

La consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, presentó las acciones del código Ictus junto con el director general de Planificación, Ordenación Sanitaria y Farmacéutica e Investigación, José Antonio García, y los coordinadores del Programa de Atención al Ictus en Atención Primaria, Antonio Martínez, y en Atención Hospitalaria, Ana Morales. En la foto, de izquierda a derecha: Ana Morales, José Antonio García, María Ángeles Palacios y Antonio Martínez, Foto 1
La consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, presentó las acciones del código Ictus junto con el director general de Planificación, Ordenación Sanitaria y Farmacéutica e Investigación, José Antonio García, y los coordinadores del Programa de Atención al Ictus en Atención Primaria, Antonio Martínez, y en Atención Hospitalaria, Ana Morales. En la foto, de izquierda a derecha: Ana Morales, José Antonio García, María Ángeles Palacios y Antonio Martínez
La tasa de mortalidad del ictus desciende en la Región un 42 por ciento en 15 años - 2, Foto 2
Murcia.com