UGT y CCOO piden al Gobierno regional el desbloqueo de la negociación colectiva

Fuente:

...como herramienta de los trabajadores para fijar sus condiciones laborales

El próximo 12 de diciembre Madrid acogerá una gran manifestación en defensa del empleo y la protección social

Tres semanas más tarde de la celebración del XII Congreso Regional Ordinario de UGT Región de Murcia, en la jornada de ayer tuvo lugar la primera toma de contacto entre la nueva Ejecutiva de UGT Región de Murcia, liderada por Antonio Jiménez Sánchez, y la Ejecutiva murciana de CCOO, encabezada por Daniel Bueno Valencia, y que sirvió para que los máximos órganos de dirección de los dos sindicatos mayoritarios, conocieran la nueva disposición de las distintas Secretarías y Departamentos.

Fue la primera de muchas reuniones que ambos sindicatos tienen previsto celebrar periódicamente con el objetivo de aunar esfuerzos para cambiar la realidad social y económica de una región como la nuestra, que necesita con urgencia desbloquear la negociación colectiva. Es preciso trabajar unidos en la misma dirección: negociar de nuevo los convenios colectivos de todos los trabajadores y trabajadoras de la Región de Murcia, entendiendo que son la herramienta fundamental con la que cuentan para fijar sus condiciones laborales, vulneradas ahora más que nunca por una crisis que ellos no han provocado.

Más aún, teniendo en cuenta, que casi dos millones de trabajadores en el país tienen que negociar un nuevo convenio colectivo este año (según nuestras informaciones, en Murcia existen cerca de 70.000 trabajadores que esperan negociar un nuevo conveni ocolectivo y unos 90 están todavía sin firmar) y, por otra parte, no han visto cumplidos los compromisos salariales fijados para 2009. Casi un millón y medio de trabajadores de este país no ha percibido aún la subida salarial pactada para este año. Así, el cumplimiento de los compromisos pactados y de las obgliaciones de cada parte permitirá una mejora del nivel de confianza de la economía y marcará la senda adecuada para una recuperación económica en pro de los intereses sociales.

Los trabajadores no deben ser los paganos de esta situación de crisis. Bajo esta premisa, UGT y CCOO de la Región de Murcia acordaron ayer que el próximo 12 de diciembre tendrá lugar en Madrid una gran manifestación en defensa del empleo y la protección social, al tiempo que reivindicarán la necesidad urgente de crear un Gran Pacto Social para el desarrollo de otro tipo de economía, sostenible y basada en un cambio de modelo productivo. Entre otras medidas, consideramos que no se puede demorar por más tiempo la implantación de un plan nacional de políticas activas que perfile y reoriente a los desempleados de los sectores más castigados por la crisis, hacia otros con mayor proyección en el marco de un modelo productivo más innovador, competitivo y que aporte mayor valor añadido a la economía.

UGT y CCOO piden al Gobierno regional el desbloqueo de la negociación colectiva, Foto 1
Murcia.com