La actividad gripal supera el umbral basal de actividad y alcanza el nivel medio de intensidad

Fuente:

Durante la semana 42, que terminó el 24 de octubre, el sistema ha detectado 813 casos de gripe, con predominio del virus A (H1N1)

El aumento de la actividad gripal se ha adelantado a lo habitual, pero es similar al de temporadas anteriores

La Consejería de Sanidad y Consumo informa, como todos los viernes, y según la decisión tomada en el seno del Consejo Interterritorial de Salud, de la incidencia de la gripe según los últimos datos recogidos en el sistema de vigilancia epidemiológica de la Región de Murcia.

En la semana 42, hasta el 24 de octubre, se han recogido en el sistema de Vigilancia Epidemiológica de Atención Primaria del Servicio Murciano de Salud 813 casos de gripe, con predominio del virus A (H1N1). La práctica totalidad de ellos con cuadros clínicos leves. La incidencia de la gripe en Murcia supera esta semana el umbral basal de actividad gripal, con una tendencia ascendente respecto a la semana anterior (incremento del 71 por ciento, seis puntos menos que el incremento a nivel nacional).

El nivel de intensidad de la gripe es medio para el conjunto de la Región, y el nivel de difusión de la enfermedad es local. Se registra una tendencia ascendente con respecto a la semana anterior en las áreas de la Murcia, Cartagena y Vega del Segura. El virus predominante en esta semana sigue siendo el A (H1N1).

Como característica principal de la situación de la gripe en la Región de Murcia cabe destacar que el predominio del virus de la nueva gripe ha adelantado el inicio de la curva epidémica. En los últimos años, el inicio del incremento en el número de casos corresponde con finales de noviembre, diciembre o enero, mientras que esta temporada el inicio de la curva epidémica se ha adelantado varias semanas. Sin embargo, el número de casos registrados hasta el momento es similar esta temporada al del inicio de la curva epidémica durante los últimos cinco años.

Es importante resaltar también que el sistema apenas está registrando casos de gripe estacional, por lo que, de momento, se puede establecer que el virus de la nueva gripe está sustituyendo al virus de la gripe estacional.

Incidencia nacional

La tasa estimada de gripe clínica en atención primaria en la semana del 18 al 24 de octubre fue de 182,45 casos por 100.000 habitantes en el conjunto del territorio estatal. Esto permite calcular que en España se podrían haber producido en la semana mencionada 81.532 casos de gripe clínica, lo que implica un incremento de un 77 por ciento.

De los casos analizados, el 99,3 por ciento resultó positivo para el nuevo virus de la gripe A (H1N1), por lo que se estima que el número de casos de nueva gripe pandémica A (H1N1) que podrían haber ocurrido esta semana sería de unos 80.981. La práctica totalidad de los casos cursan con un cuadro leve y responden a los tratamientos convencionales.

A fecha 22 de octubre se han producido 63 fallecimientos relacionados con la gripe A (H1N1). La tasa de letalidad desde la semana 27 (desde que se informa a partir del sistema de vigilancia por Médicos Centinela) es de 0,15 fallecidos por cada mil afectados de gripe A (H1N1).

La actividad gripal supera el umbral basal de actividad y alcanza el nivel medio de intensidad, Foto 1
Murcia.com