Aprobado el Decreto que regula la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales

Fuente:

La Región de Murcia es la primera comunidad autónoma de España en normalizar este tipo de enseñanza

Aprobado el Decreto que regula la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Decreto que regula la atención educativa a la diversidad del alumnado. Esta atención especial se adapta a los procesos de enseñanza de cada escolar y a las condiciones específicas del alumnado de la Región.

La Región de Murcia ha sido la primera comunidad autónoma en regular este tipo de enseñanza, dentro del marco de Ley Orgánica de Educación de 2006. Se trata de una norma de gran relevancia, ya que permitirá convertir la atención a la diversidad en un referente de la enseñanza murciana.

Entre las principales características del Decreto, destaca el hecho de que en su proceso de elaboración han participado la totalidad de los representantes educativos, como organizaciones sindicales, equipos directivos, padres, madres y el Consejo Escolar Regional. Además, con su aprobación se aborda uno de los primeros retos comprometidos en el Pacto Social por la Educación 2009-2012.

Este Decreto conllevará la posterior aprobación y desarrollo, también contemplado en el citado Pacto Social, del Plan Regional de Prevención, Seguimiento y control del absentismo y Abandono Escolar Temprano y de las enseñanzas de los centros de educación especial y de las aulas abiertas, que están ya tramitándose.

Asimismo, ya están en marcha las Comisiones de Trabajo sobre Orientación educativa, psicopedagógica y profesional, el catálogo de medidas de atención a la diversidad, la compensación de las desigualdades en educación, las aulas ocupacionales y el servicio de apoyo educativo domiciliario.

La norma establece también los cauces de participación de las familias en los procesos educativos del alumnado con necesidades específicas de apoyo, la compensación de las desigualdades en educación y los cauces para la coordinación con organizaciones no gubernamentales, asociaciones sin ánimo de lucro y otras administraciones en la atención educativa a la diversidad del alumnado.

La portavoz del Gobierno regional, María Pedro Reverte, el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, y la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, en la rueda de prensa para informar de los asuntos acordados por el Consejo de Gobierno, Foto 1
La portavoz del Gobierno regional, María Pedro Reverte, el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, y la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, en la rueda de prensa para informar de los asuntos acordados por el Consejo de Gobierno
Murcia.com