Cerdá reclama a Europa mayor implicación para defender los intereses del sector agrario regional

Fuente:

El consejero de Agricultura y Agua clausura la Asamblea General de la Asociación de Productores y Exportadores, Apoexpa, donde animó al sector a “generar confianza” ante los momentos de dificultad

Afirma que “Europa abre las puertas a una competencia desleal frente a los productos propios” y asegura que las garantías de calidad “deben ser iguales para todos”

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, reclamó hoy “mayor implicación” a la Unión Europea para defender los intereses del sector agrario regional ante las dificultades que atraviesa. El titular de Agricultura y Agua realizó estas declaraciones durante la clausura de la Asamblea General de la Asociación de Productores y Exportadores, Apoexpa.

El responsable de Agricultura del Gobierno regional subrayó que el funcionamiento de esta actividad “está fuertemente marcada” por la política agraria comunitaria. Antonio Cerdá aseguró durante su intervención que “Europa abre las puertas a una competencia desleal frente a los productos propios”, y manifestó, en referencia a la libre entrada de producciones de terceros países, que “las garantías de calidad deben ser iguales para todos”.

“Tenemos una de las agriculturas menos subvencionadas de España y a la vez, la más productiva”, dijo Cerdá, quien explicó que la Región recibe en ayudas tan sólo el 7,8 por ciento de la Renta Agraria frente al 33 por ciento de la media nacional.

El consejero de Agricultura y Agua reiteró que el Gobierno regional seguirá reivindicando el principio de preferencia comunitaria y “reciprocidad” en los controles alimentarios, así como mecanismos que regulen “precios justos” para los agricultores. El responsable de Agricultura indicó que “hasta que esto no ocurra, el sector no logará el equilibrio económico que necesita para su rentabilidad”.

Respecto a la posible decisión de la Unión Europea de no considerar como estratégico a este sector a partir del año 2014, el responsable de Agricultura indicó que “no se entiende esta postura”, ya que según dijo, “la agricultura es un valor permanente y seguro para garantizar la alimentación a la población”.

Cerdá aseguró además que la “ausencia” de una política hidrológica nacional “impide a los agricultores murcianos planificar sus campañas” y añadió que esta necesidad sólo puede resolverse llevando el agua “desde donde sobra hasta donde falta”.

El responsable de Agricultura del Gobierno regional destacó que Apoexpa, que aglutina a una treintena de socios, “es un referente absoluto” en materia de investigación y diferenciación, y resaltó en este sentido el desarrollo de trabajos de obtención de nuevas variedades, principalmente de uva de mesa, “para ir por delante de lo que pide el mercado”, y la “valorización” de la agricultura murciana como sumidero de CO2 ante los efectos del cambio climático.

Antonio Cerdá afirmó que el volumen de producción de esta asociación en fruta de hueso y uva de mesa supone “un peso específico” en el mercado de frutas, un sector que junto al hortícola y el porcino representa el 83 por ciento de la Producción Final Agraria de la Región.

Cerdá  reclama a Europa mayor implicación para defender los intereses del sector agrario regional, Foto 1
Murcia.com