La Comisión de Presupuestos del Congreso dará luz verde la semana próxima a las enmiendas del PSRM

Fuente:

Mármol y García destacaron, además, los 154 millones de euros que llegarán a la Región del segundo Fondo Estatal para los ayuntamientos

La Comisión de Presupuestos del Congreso dará  luz verde la semana próxima a las enmiendas del PSRM

Los diputados nacionales por el PSRM Javier Mármol y Sara García afirmaron que las enmiendas que han presentado a los PGE serán aprobadas en la Comisión de Presupuestos del Congreso la próxima semana, pasar posteriormente a Pleno. Unas enmiendas que “cumplen con criterio general de los PGE de austeridad, pero también de generar empleo y cambiar modelo productivo”.

Variante de Alcantarilla y Autovía del Altiplano

Javier Mármol explicó que una de las enmiendas se refiere a la Variante ferroviaria de Alcantarilla y Javalí Nuevo, una obra que costará en total 40 millones de euros para sus 8 kilómetros de recorrido, y que permitirá, por un lado, que el tren ya no tenga que pasar por el centro de Alcantarilla y, por otro, que en 2012 –cuando también esté finalizada la Variante de Camarillas- se pueda viajar a Madrid desde Murcia en tres horas. Con la enmienda del PSRM se destinará un millón de euros para la licitación de esta obra en 2010.

La segunda de las enmiendas servirá para destinar 1,5 millones de euros de los PGE de 2010 a la licitación de los 23,4 kilómetros que separan Yecla de Jumilla, el tercer tramo de la Autovía del Altiplano. Mármol aclaró que el que este tramo vaya algo más retrasado que los dos primeros entre Blanca y Jumilla, que ya están en obras, se ha debido a la necesidad de esperar a las alegaciones de los ayuntamientos de Jumilla y Yecla.

Bahía de Portmán y Centro de Parkinson

Por su parte, la diputada nacional Sara García destacó que otra de sus enmiendas permitirá que se destinen 2,5 millones de euros a la regeneración de la Bahía de Portmán. García subrayó que “la bahía es de todos, y todos tenemos que trabajar por ella”, y recordó que todas las actuaciones que ha habido para conseguir la regeneración de este espacio han sido iniciativa del PSOE, ya que desde que en 1995 en que Cristina Narbona empezó con el tema, hasta 2006 en que de nuevo el PSOE lo retoma y se invierten 9 millones de euros, “el PP estuvo callado, aunque ahora quieran enarbolar la bandera de Portmán”.

La cuarta enmienda del PSRM que acabará incluida en los PGE de 2010 proporcionará 500.000 euros para el Centro Nacional de Referencia del Parkinson, un centro estatal del que Sara García destacó “las importantes funciones de investigación que tendrá”, además de la asistencia a enfermos y familiares.

Segundo Fondo Estatal para los ayuntamientos

Javier Mármol recordó que para la Región de Murcia los PGE para 2010 suponen 792 millones de euros de inversión directa, (más la inversión indirecta en becas, depencencia, etc.), “que se van a ver incrementados en 5,5 millones y medio más fruto de las enmiendas que hemos presentado”. Y destacó el compromiso que siempre ha tenido el Gobierno de Rodríguez Zapatero para con la Región de Murcia, “pues en 6 años de gobierno se han 4.428 millones de euros, mientras que el PP invirtió 2.643 millones en 8 años”.

“Y a esto hay que sumar el segundo Fondo Estatal para el Empleo y Sostenibilidad Local, que en la Región de Murcia supone 154 millones de euros a repartir entre todos los municipios para 2010”, añadió Sara García, quien destacó que este Fondo “es la mayor inversión que se ha hecho nunca para los ayuntamientos en un momento de crisis económica, cuando es necesario crear empleo”. El municipio de Murcia recibirá 45,6 millones, 22,7 Cartagena, 9,8 Lorca, 6,7 Molina, 4,3 Alcantarilla, etc., hasta el total de 154 millones.

“Con este nuevo fondo se pretende cambiar el modelo productivo. Por eso estará dedicado a proyectos para mejorar las telecomunicaciones, la sostenibilidad ambiental etc. Y un 20 % puede ser para gasto corriente, para gasto social, una de las prioridades de este Gobierno socialista”, finalizó.

La Comisión de Presupuestos del Congreso dará  luz verde la semana próxima a las enmiendas del PSRM - 1, Foto 1
La Comisión de Presupuestos del Congreso dará  luz verde la semana próxima a las enmiendas del PSRM - 2, Foto 2
Murcia.com