IU critica al Gobierno regional por reducir el presupuesto destinado a educación en 2010

Fuente:

IU de la Región (IURM) ha criticado hoy la disminución del presupuesto destinado a educación en 2010 y ha destacado que el Partido Popular "rompe así con el diálogo social e incumple los acuerdos alcanzados en el segundo pacto social por la Educación".

El responsable de Educación de IURM, Diego Reina, ha señalado que la reducción presupuestaria en el citado departamento asciende a un total de casi dos millones de euros, y ha destacado el recorte de 600.000 euros en la partida dirigida a la universidad de Murcia.

Ha criticado asimismo la disminución de la inversión para la adecuación y equipamientos de enseñanza de régimen especial, que desciende 275.000 euros, y para la reducción de barreras arquitectónicas en los centros educativos, que baja 200.000 euros.

También ha resaltado el recorte de 300.000 euros en la partida destinada al mantenimiento de los centros públicos de educación primaria y secundaria, lo que, a su juicio, "convierte a la enseñanza pública en la pariente pobre frente a la red concertada".

En este sentido, Reina ha asegurado que "frente a las buenas intenciones del presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, en la firma del segundo pacto social por la educación, nos encontramos con la desautorización hacia el consejero del ramo".

Ha añadido que "ante este ataque a uno de los pilares del bienestar como es la educación, la consejería de Cultura realiza una inversión faraónica y despilfarradora, gastándose 3,5 millones de euros para publicitar el insípido lema No Typical en un equipo de Fórmula 1".

Además, se ha preguntado si ese es el tipo de inversión productiva que defiende el PP y el modelo de sociedad por el que apuesta el Gobierno murciano, y qué opina el titular de Educación, Constantino Sotoca, sobre la reducción del presupuesto de su consejería.

A juicio de Reina, "es necesario que se abra de nuevo el diálogo social entre los agentes educativos y que se rechacen estos cambios en los presupuestos para el próximo año, realizando justo lo contrario, cumpliendo con lo firmado en el pacto social educativo".

IU critica al Gobierno regional por reducir el presupuesto destinado a educación en 2010, Foto 1
Murcia.com