Octubre se despide con unas temperaturas por encima de los valores normales

Fuente:

Madrid, 30 oct (EFE).- Octubre se despide mañana con unas temperaturas, en general, por encima de los registros normales y da paso a noviembre, que se inicia con una bajada térmica que situará los termómetros en valores propios de este mes.

Según ha explicado a Efe, Ángel Alcázar, jefe de Predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la llegada de un sistema central dejará a partir del domingo precipitaciones en Galicia, que se extenderán a todo el tercio norte peninsular.

Este frente provocará una bajada "brusca" de temperaturas, especialmente de las máximas, que será más acusada en Galicia, donde el termómetro puede descender entre tres y cuatro grados hasta situarse en torno a los 13 grados, un valor normal del mes de noviembre.

En el centro peninsular, el descenso comenzará la noche del lunes al martes y situará las temperaturas máximas por debajo de los 15 grados.

A falta de un balance oficial sobre octubre, Alcázar ha asegurado que las temperaturas han sido, en general, altas, y se han aproximado a los registros históricos.

Ha habido "muchos días" con valores por encima de 20 grados y en el sur, incluso se han alcanzado los 30 grados, cuando "el año pasado, a estas alturas, estábamos hablando de nevadas".

En cuanto a las precipitaciones, Alcázar ha señalado que han sido más escasas que el año pasado e inferiores también a la media de los últimos años.

En los primeros 27 días, la media ha sido de 53 litros por metro cuadrado, frente a los 60 de la serie histórica de este mes. EFE

Octubre se despide con unas temperaturas por encima de los valores normales, Foto 1
Murcia.com