El sector agrario murciano se manifestará el 21 de noviembre para exigir soluciones a la mayor crisis de su historia

Fuente:

El sector agrario murciano se manifestará el 21 de noviembre para exigir soluciones a la mayor crisis de su historia

Unidad para luchar contra la situación del campo

Las organizaciones agrarias ASAJA Murcia, COAG y UPA acompañados por FECOAM, PROEXPORT, APOEXPA, FECAMUR, ASOCIETHADER, la Junta Central de Usuarios de Aguas de la Vega Alta y el Sindicato de Regantes de la Región de Murcia se han unido para denunciar el “desmantelamiento” del campo y que el sector agrario y la agricultura están sufriendo la “mayor crisis de su historia”.

En consecuencia, han hecho un llamamiento a todo el sector agrario murciano para que se sume a la manifestación que tendrá lugar el próximo 21 de noviembre en Madrid, con el fin de exigir soluciones que eviten la desaparición de miles de explotaciones y la ruina de otros tantos agricultores y ganaderos.

Los máximos responsables de ASAJA Murcia, COAG y UPA, además de los de FECOAM, PROEXPORT, APOEXPA, FECAMUR, ASOCIETHADER, la Junta Central de Usuarios de Aguas de la Vega Alta y el Sindicato de Regantes de la Región de Murcia han alzado una única voz para pedir a todas las cooperativas agrarias, a las asociaciones de exportadores y de regantes, y a todo el sector agrícola y ganadero de Murcia que acudan el próximo 21 de noviembre a Madrid para protestar por la actual situación que padece el campo.

En este sentido, el secretario general de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, ha afirmado que “es una foto histórica que se ha tomado de todo el conjunto de entidades y asociaciones representativas de la agricultura murciana, lo que demuestra que la situación de la agricultura murciana y del campo español es verdaderamente crítica”.

Con esta manifestación, que esperan sea multitudinaria y masiva, lo que pretenden “es hacer reaccionar al Gobierno central para que empiece a tomar medidas de carácter normativo y de tipo económico, con el objetivo de salvar la situación que están viviendo cientos de miles de agricultores y ganaderos en España”, según apunta Gálvez Caravaca.

ASAJA Murcia pide que se adopten medidas similares a las del Gobierno francés, donde la agricultura tiene un gran peso, como se demuestra en el anuncio que se ha hecho para que el sector salga de la crisis gracias unas ayudas por importe de 650 millones de euros y a otros 1.000 millones de euros en préstamos bonificados con un bajo interés, para intentar apoyar a los agricultores y solucionar su situación financiera.

Pero lo que a juicio del titular de la organización profesional agraria es más importante es que tiene que haber un cambio en la política nacional y la de la Unión Europa similar a Francia, que va a denunciar a 9 empresas de distribución agroalimentaria por prácticas abusivas. “Ese es el camino y la necesidad que tiene el sector, unos precios que sean retributivos de los costes de producción y del trabajo de agricultores y ganaderos, que haya una transparencia en los precios y que la rentabilidad vuelva al sector como algo totalmente necesario, porque es un ámbito que sigue generando empleo y riqueza, además de ser estratégico y de que requiere la atención de los poderes públicos”.

En definitiva, y en palabras del secretario general de ASAJA Murcia, “se trata de hacer ver que el sector sigue siendo importante, que es fundamental para mantener la economía en el medio rural y que, en cualquier caso, lo que necesitamos son cambios normativos, por lo que España tiene que aprovechar la oportunidad única que le brinda la presidencia de la UE, para hacer que al final consigamos que el sector agrario siga teniendo el protagonismo que hasta la fecha ha tenido”.

El sector agrario murciano se manifestará el 21 de noviembre para exigir soluciones a la mayor crisis de su historia - 1, Foto 1
Murcia.com