La Comunidad habrá eliminado un total de 18 puntos negros en las carreteras regionales a final de año dentro del Plan de Seguridad Vial

Fuente:

Desde enero a octubre de este año ha descendido un 31 por ciento el número de heridos graves en la Red de Carreteras de la Comunidad Autónoma, respecto al mismo período de 2008

La Comunidad habrá eliminado un total de 18 puntos negros en las carreteras regionales a final de año dentro del Plan de Seguridad Vial

La Consejería refuerza su compromiso en materia de seguridad vial al eliminar un punto negro en la carretera de El Cagitán

La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Carreteras, habrá eliminado un total de 18 puntos negros a finales de año, dentro del Plan de Seguridad Vial de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, según indicó hoy el titular de esta Consejería, José Ballesta.

El consejero señaló que esta misma semana han concluido las obras de corrección de trazado y acondicionamiento de la que vía une Calasparra con Mula (RM-552), conocida como carretera de El Cagitán, “eliminando así un punto negro en la Red de Carreteras de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y reforzando nuestra apuesta por la seguridad vial regional”.

El consejero manifestó que “esta actuación forma parte del compromiso del Gobierno murciano para suprimir tramos de concentración de accidentes en las carreteras de la Región”. José Ballesta recordó que se están ejecutando otras obras para eliminar otros puntos negros, como las de la RM-F43, en Alquerías, y la construcción de una glorieta en el Cocón, en el municipio de Águilas.

El consejero subrayó que “uno de los objetivos prioritarios para el Ejecutivo regional es conseguir que los desplazamientos por carretera sean cómodos, rápidos y, sobre todo, seguros”. Por este motivo, añadió, “desde la Consejería se realizan mejoras en las carreteras de la Región, que contribuyen al descenso del 31 por ciento de los accidentes graves registrados desde enero a octubre de este año, en comparación con el mismo período de 2008”.

Además, la citada Dirección General desarrolla otros proyectos para aumentar la seguridad vial, como las obras en curso en la RM-522 de Ojós a Archena, la RM-521 entre Ojós y Ricote, la RM-D4, que comunica Mazarrón con la diputación lorquina de Morata, o la RM-332, de Cartagena a la RM-11 (de Lorca a Águilas).

Igualmente, se está construyendo una glorieta en la RM-B6, en Lorquí, y las obras en la RM-411, la vía que conecta Fortuna con la autovía de Murcia a Cartagena (A-30).

Además, recientemente han concluido otras actuaciones en los ramales de enlace de la carretera que une Lorca con Águilas, la RM-11, en la RM-423 a su paso por Cobatillas y en la travesía de acceso a Abanilla, la RM-414, donde se han invertido 8,8 millones de euros.

Obras en El Cagitán

Las obras en la carretera de El Cagitán suponen la eliminación de un tramo de concentración de accidentes mediante la remodelación del trazado, que ha permitido suprimir las curvas peligrosas de la carretera, así como mejorar la seguridad vial de los conductores y aumentar la comodidad en los desplazamientos.

José Ballesta explicó que la actuación realizada sobre esta carretera que conecta las comarcas del Noroeste y el Río Mula, con un coste total de 733.500 euros, “hará más seguras las comunicaciones entre los municipios de la zona centro con el área noreste de la Región en una vía que soporta una intensidad de tráfico que casi alcanza el millón de vehículos al año”.

La actuación ha supuesto también corregir el trazado de la carretera con la elevación de la rasante para instalar tres marcos de hormigón, que servirá para aumentar la capacidad de desagüe del puente que cruza la carretera. El consejero apuntó que “las obras realizadas permitirán evitar el desbordamiento de la rambla existente en la zona, proporcionando la seguridad necesaria a los ciudadanos que hacen uso de esta vía a diario”.

La Comunidad habrá eliminado un total de 18 puntos negros en las carreteras regionales a final de año dentro del Plan de Seguridad Vial - 1, Foto 1
Murcia.com