IU cree que los presupuestos de la Región para 2010 "no son creíbles" y "dan la espalda a la crisis"

Fuente:

IU cree que los presupuestos de la Región para 2010

El diputado autonómico de IU+Los Verdes, José Antonio Pujante, ha dicho hoy que los Presupuestos Generales de la Región para 2010 "no son creíbles y dan la espalda a la crisis económica porque no abordan con garantías las necesidades de la ciudadanía murciana".

Para Pujante, se trata de unos presupuestos restrictivos pese a que, en su opinión, deberían ser expansivos en materia de gasto público, con el fin de poner en marcha un cambio en el modelo productivo impulsado por el Partido Popular de la Región de Murcia.

Asimismo, ha destacado la reducción de más de un punto en el presupuesto "cuando en un contexto económico como el actual, premios Nobel de Economía como Paul Krugman y George Stiegler aconsejan aumentar el gasto público para afrontar la crisis".

"Si además tenemos en cuenta que el gasto público en España está por debajo de la media de Unión Europea, no es de recibo esa rebaja", ha asegurado Pujante, tras insistir en que los presupuestos "no abordan los problemas reales de los más afectados por la crisis".

Ha calificado de "positivo" que el Ejecutivo murciano recurra el próximo año al 2,5 por ciento de endeudamiento que permite la Ley Presupuestaria para las comunidades, si bien ha indicado que esto supone una contradicción porque el PP "siempre ha estado en contra de este recurso".

Tras recordar que su formación está a favor del endeudamiento, Pujante ha destacado la necesidad de garantizar mayores ingresos para la Comunidad con el fin de afrontar las necesidades básicas de la población, como la educación, la sanidad y los servicios sociales.

Por ello, ha defendido la puesta en macha de una política fiscal progresiva, a lo que ha añadido que Izquierda Unida presentará iniciativas para ese cambio, con el fin de que aporten más los que más ganen y luchar contra el fraude fiscal, que se encuentra entorno al 25 por ciento.

Además, asegurado que "los presupuestos no son creíbles porque si tenemos en cuenta los de este año, donde hay una previsión de ingreso real de 2.500 millones de euros, ¿alguien cree que en 2010, en el contexto económico de crisis, vamos a ingresar 5000 millones para abordar las necesidades de gasto?".

IU cree que los presupuestos de la Región para 2010 no son creíbles y dan la espalda a la crisis - 1, Foto 1
Murcia.com