Saura: "estos Presupuestos no ayudarán a la recuperación económica porque tienen una caída del 27% de la inversión pública"

Fuente:

"Conllevará la pérdida de 6.000 empleos"

El portavoz socialista afirmó que se trata de un toro tan grande que no hay toreros de nivel para torearlo y la guardia civil va detrás de ellos para devolverlos a la plaza”

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Pedro Saura, manifestó a propósito de la llegada de los Presupuestos regionales para 2010 a la Asamblea Regional, que estos presupuestos no ayudarán a la recuperación económica porque tienen un 27 por ciento de caída en la inversión pública, lo que supone 268 millones de euros.

El recorte de las inversiones públicas por parte del Gobierno de Valcárcel supone, asimismo, el 1 por ciento de nuestro Producto Interior Bruto (PIB) y va a ser, según advierte Pedro Saura, el responsable directo de la pérdida de 6.000 empleos netos ( 3.500 directos y 2.500 indirectos). “Es más nos vamos a alejar de la actividad y empleo del resto de España, puesto que la caída de la inversión pública aquí es la mayor de todas las comunidades autónomas”.

Pedro Saura hizo una primera valoración de las Cuentas públicas autonómicas para el próximo año y dejó claro que el problema es que detrás de estos Presupuestos “no hay ni equipo económico, ni conocimientos, ni dirección política para abordar una reforma de la administración regional, es decir, para atajar el despilfarro y el déficit estructural, ni para la recuperación económica”. Pedro Saura ironizó y dijo que “el toro es tan grande que no hay toreros con nivel en la plaza, para abordar la reforma de la administración y la crisis económica y la guardia civil va detrás de ellos para devolverlos a la plaza”.

A juicio del portavoz socialista, la Administración regional “es una carga para la sociedad. Han creado un monstruo administrativo. Y es que para mantener sus servicios, para solamente abrir la persiana, tiene que pedir prestado, la Comunidad se tiene que endeudar, dado que el ahorro bruto es negativo de 283 millones, dicho de otra manera, el gasto corriente es superior al ingreso corriente”.

Saura desglosó algunos aspectos como que el capitulo de personal y de gasto corriente, que es el 60% del presupuesto. Los gastos financieros, los gastos de la deuda, crecen un 83% mientras que los intereses son un 88%, más de 71 millones de euros. Con lo que la deuda va a ser en 2009, del 6,5% del PIB, en el mejor de los casos.

Por cierto, las tasas crecen un 9%, precios públicos un 23%, y el impuesto de transmisiones un 13%, con lo que puede decirse que “estos presupuestos están más maquillados que los actores del planeta de los simios”.

No apuesta por una nueva economía.

Para demostrarlo citó algunos ejemplos:

• En Infraestructuras hay una caída del 30%.

• En Vivienda una caída del 22%.

• En Agua de un 20%.

• En Industria y comercio de un 60%.

• En Agricultura del 11%.

• En Investigación y desarrollo tecnológico de un 20%.

• En Fomento de las telecomunicaciones de un 80%.

• La economía social pierde más de 4 millones de euros.

• Medio ambiente tiene una caída del 10% .

• El Info cae un 6%, y la radio televisión murciana va a crecer un 15%.

Ante lo que Pedro Saura se preguntó dónde queda el Plan de Dinamización y el Plan Estratégico.

Ingresos del Estado: Más de 363 millones actualización de población y crecimiento de un 300 por ciento de las partidas para Dependencia

Respecto a los ingresos procedentes del Estado, destacó los más de 363 millones de euros que la Región obtiene de la actualización de la población en el modelo de financiación autonómica. Además, crecen las transferencias del Estado, fundamentalmente, los recursos para hacer frente a la aplicación de la Ley de Dependencia, que aumentan un 300%, alcanzando los 64 millones de euros frente a los 16 millones que la Consejería presupuestó como ingresos iniciales para 2009.

Saura: estos Presupuestos no ayudarán a la recuperación económica porque tienen una caída del 27% de la inversión pública, Foto 1
Murcia.com