El Supremo reitera la solicitud de datos de los cobros de Garzón tras la querella de un abogado murciano

Fuente:

Murcia, 1 nov (EFE).- El Tribunal Supremo (TS) ha pedido por segunda vez al centro Rey Juan Carlos I, de la Universidad de Nueva York, y al presidente del Banco Santander, Emilio Botín, los informes sobre los cobros percibidos por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón durante su estancia en aquella institución.

Esta diligencia ha sido ordenada por la Sala Segunda del Alto Tribunal dentro de la investigación abierta tras la querella presentada por el letrado murciano José Luis Mazón y el también abogado Antonio Panea.

El TS ha acordado pedir dicha información antes de decidir si admite o no a trámite la segunda querella por estos cobros interpuesta por ambos letrados.

Mazón ha declarado hoy a Efe que el Supremo ya reclamó estos informes a mediados del pasado septiembre, "por lo que, debido al tiempo transcurrido sin obtener respuesta, se ha visto obligado a solicitarlos de nuevo, comunicándoles ahora que deberán cumplir el requerimiento con carácter urgente".

En la providencia en la que adopta esta decisión se ordena que de estas gestiones se ocupe el inspector jefe de la unidad de Policía Judicial adscrita a la Sala Segunda del Supremo.

Mazón ha señalado también que a Botín se le han pedido, entre otros documentos, "copia del expediente completo relativo a las cantidades entregadas en concepto de patrocinio al centro Rey Juan Carlos I en 2005 y 2006, así como un informe sobre la manera en que se idearon y gestionaron estos patrocinios".

"Asimismo -señala el letrado murciano-, deberá precisar la identidad de las personas que han intervenido en la gestión de dichos patrocinios desde los primeros contactos hasta el acuerdo final para su efectiva realización".

En cuanto al requerimiento hecho a la Universidad de Nueva York, se reclama "la contabilidad detallada del empleo de las cantidades entregadas en concepto de patrocinio por el Grupo Santander al citado centro en dichos años".

Además, deberá informar al Tribunal Supremo sobre las razones que existen para que en la página web del centro se indique que Garzón "obtuvo los fondos necesarios" para las dos series de coloquios denominadas "Diálogos transatlánticos" y "Derechos humanos y seguridad jurídica en Iberoamérica", 302.000 dólares.

La querella por los posibles delitos de cohecho, prevaricación y estafa se basa, según los denunciantes, en los nuevos datos conocidos después de que el TS archivara el pasado marzo la primera denuncia por cohecho que presentaron estos letrados.

No obstante, el Supremo remitió entonces el caso al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lo archivó el pasado julio.

Según estos letrados, Garzón "gestionó y obtuvo" dinero del Santander para el patrocinio de sus conferencias en esa universidad y la escolarización de su hija, y después intervino en una querella interpuesta contra los responsables de este banco.

Además, los denunciantes consideran como un "posible cohecho independiente" que Garzón recibiera los gastos de la matrícula de su hija en la escuela internacional de Naciones Unidas de la dotación de las jornadas que él dirigía, así como los gastos de transporte, partidas que superaron los 40.000 dólares. EFE

El Supremo reitera la solicitud de datos de los cobros de Garzón tras la querella de un abogado murciano, Foto 1
Murcia.com