Valoración de CROEM del paro registrado en octubre 2009

Fuente:

 
 

     La Región de Murcia registró durante el pasado octubre 118.286 parados, 3.018 más que en el mes anterior, según datos del Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo INEM).  

     Ello supone un aumento del 2,6%, una décima menos que en el ámbito nacional (2,7%). Un aumento sensiblemente inferior al acaecido en octubre de 2008, pero más elevado que el promedio de los últimos diez años (2%). En comparación con el mismo mes del año anterior, se produce un crecimiento del 46,1%, que supera la media nacional (35,1%). 

     Sólo construcción reduce el número de parados 

     En un análisis por sectores, Servicios fue por segundo mes consecutivo el que tuvo un peor comportamiento, con 2.230 nuevos desempleados (un 4,8% más) respecto a septiembre. 

     Agricultura presentó un crecimiento algo menor del desempleo (2,0%), aunque suma 339 personas más en dicha situación y acumula ya cuatro meses consecutivos de subidas. 

     En cambio, Industria se mantiene relativamente estable (279 nuevos parados, un 0,4% más), mientras que Construcción consigue reducir en 318 personas (-1,9%) el desempleo. De este modo, los efectos del Fondo de Inversión Local y la dinamización de la obra pública han permitido a este grupo de actividad mantenerse en cifras de desempleo similares a las de comienzo de año. 

     Finalmente, el número de parados Sin Empleo Anterior aumentó un 7,4% (488 personas) en el último mes, lo que constituye el peor registro desde abril.   

     La población extranjera presentó un aumento moderado en octubre (379 parados más, un 1,9%), en tanto que en términos interanuales, es decir, en comparación con octubre de 2008 registra un aumento del paro idéntico a la media (46,1%). 

     Por sexos, el crecimiento del paro respecto al pasado septiembre afectó en mayor medida a mujeres (2.480) que a hombres (538). No obstante, si se amplía la perspectiva a lo acontecido en el último año se detecta un aumento ligeramente más intenso en el colectivo masculino. 

     Por último, la afiliación a la Seguridad Social mostró un leve repunte, circunstancia que se contrapone al descenso que registró en octubre de 2008. Ello está permitiendo la moderación del ritmo de destrucción de empleo del mercado laboral, que todavía sigue siendo elevado (la tasa anual es del –6,6%). Por su parte, la contratación se contrajo un 19,5% en comparación con el mismo mes de 2008, tasa superior a la media nacional (-14,3%).

     El mercado laboral no se recupera, pero cae a un ritmo más lento

 

     En resumen, lejos de recuperarse el mercado laboral continúa en estado crítico, si bien se observa una moderación tanto en el ritmo del aumento del paro como en la caída del empleo.   

     Hay que insistir en la adopción de reformas estructurales que permitan revertir una situación en la que España es el país que más empleo destruye y que más tarde encarará la recuperación económica.  

Valoración de CROEM del paro registrado en octubre 2009, Foto 1
Murcia.com