La REMER celebró hoy su XXII Encuentro Anual en Las Torres de Cotillas y Mula

Fuente:

La REMER celebró hoy su XXII Encuentro Anual en Las Torres de Cotillas y Mula

El acto ha contado con la presencia del delegado del Gobierno, alcaldes y el coordinador nacional de la Red Radio de Emergencia

 El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, y el Jefe de la Unidad de Protección Civil, Juan Lorente, han asistido esta mañana al acto de convivencia celebrado por la Red Radio de Emergencia de Protección Civil (REMER) de la Región de Murcia en Mula y las Torres de Cotillas.

La REMER celebra hoy su XXII Encuentro Anual, que en esta ocasión tiene lugar en Las Torres de Cotillas y Mula, municipios que forman parte de la Zona 7 de aquélla, en la que también se integran Abanilla, Albudeite, Alguazas, Archena, Campos del Río, Ceutí, Fortuna, Lorquí, Molina de Segura, Pliego, Ulea y Villanueva del Segura.

Este Encuentro es un acto de convivencia entre todos los integrantes de la misma, que cada año rota por una de las siete Zonas en que está dividida su estructura regional (en el 2008 se celebró en Jumilla y Yecla).

Los actos, que también han contado con la presencia los alcaldes de Las Torres de Cotillas y Mula, Domingo Coronado y Diego Cervantes, y el coordinador nacional de la REMER, Jorge de Castro, han comenzado a las 11´00 horas con una recepción en el Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas, tras lo que los participantes se han desplazado a Mula, donde han visitado los museos del Cigarralejo y de la Casa Pintada, así como la factoría de Cofrusa.

El encuentro ha finalizado con un almuerzo de hermandad (restaurante “La Carrasquilla”, 14’30 horas), en el que se han entregado diplomas en reconocimiento a la permanencia en la Red, placas y distinciones.

Qué es la REMER

La Red Radio de Emergencia es una organización complementaria de la Red de Mando de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias (Ministerio del Interior), estructurada a nivel nacional y constituída por los radioaficionados españoles que de forma voluntaria y altruista se integran en la misma para colaborar en situaciones de emergencia.

Su papel en dichas situaciones es aportar a Protección Civil una red de comunicaciones que asegure las transmisiones entre los distintos servicios implicados en los siniestros y, además, aporte una información amplia y puntual sobre las circunstancias y la evolución de aquellos.

La REMER en Murcia

La REMER cuenta en España con unos 7.000 colaboradores (cerca de 200 en la Región de Murcia) que ponen sus medios técnicos y sus conocimientos al servicio de la Administración del Estado, sin percibir por ello ningún tipo de remuneración. Al respecto cabe señalar que para pertenecer a esta Red hay que contar con el título de operador de radio y la licencia del Ministerio de Fomento que les faculta para el uso del espacio radioeléctrico y la instalación de emisoras en su domicilio y/o vehículo. Asimismo, hay que destacar que los miembros de la REMER cuentan con varios equipos de transmisiones, los cuales suele renovar de forma periódica para suplirlos por otros más avanzados.

Los miembros de esta Red están localizados las 24 horas del día, a fin de posibilitar su incorporación inmediata en caso de una emergencia (inundaciones, incendios forestales, terremotos, accidentes de especial relevancia, etc.), para lo que habitualmente cuenta con el correspondiente permiso de sus lugares de trabajo por la importancia de la labor a desarrollar.

Ejercicios prácticos

Por otra parte, para afrontar este tipo de emergencias en las debidas condiciones, realizan a lo largo del año numerosos ejercicios prácticos, destinados tanto al adiestramiento en comunicaciones, como a la comprobación de la cobertura de los distintos equipos y repetidores, además de colaborar en ejercicios diseñados por otros organismos de la Administración.

Como se indica, en la Región de Murcia, la Red Radio de Emergencia está estructurada en siete zonas, a las que hay que añadir un Grupo de Despliegue Inmediato y un Centro de Comunicaciones Operativo (CECOP) con sede en la Delegación del Gobierno.

El Delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, recibe una placa conmemorativa  que REMER le ha otorgado en la jornada de hoy, Foto 1
El Delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, recibe una placa conmemorativa que REMER le ha otorgado en la jornada de hoy
Murcia.com