Se destinan más de 31 millones de euros a luchar contra el fracaso escolar, se duplica el número de colegios bilingües y se amplia el ‘Bono-Libro’ para que llegue a 168.000 alumnos
Empleo refuerza la inversión para que los ayuntamientos contraten a desempleados y crea un programa para fomentar el empleo juvenil
Sotoca subraya que el presupuesto generará más de 8.000 empleos directos en la Región y formará a 47.000 trabajadores
El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, presentó hoy ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto de la Asamblea Regional el proyecto de presupuestos de su departamento para el próximo ejercicio, que asciende a un total de 1.384 millones de euros, un 4 por ciento más que el año anterior, y que “impedirá que la crisis económica pase factura a la Educación”.
Sotoca aseguró que el presupuesto de su Consejería para 2010 refleja “una apuesta decidida por el gasto social, que garantizará el apoyo y asistencia a los desempleados e incrementará aún más la calidad de la enseñanza en la Región”.
En materia de Empleo, la Consejería centrará sus esfuerzos en aquellos programas que están resultando más eficaces, y que generarán más de 8.000 empleos directos en la Región. En concreto, se refirió al Fomento del Autoempleo, al que se destinarán más de 6 millones de euros para que unos 1.100 trabajadores puedan iniciar una actividad por cuenta propia, o a los programas de Escuelas Taller y Talleres de Empleo que, con una inversión de casi 12 millones de euros, darán una oportunidad laboral y formativa a unos 800 desempleados. Además, el presupuesto prevé una inversión de 4,7 millones de euros para el fomento de la contratación que subvencionará un contrato de trabajo a más de 1.100 desempleados.
El departamento que dirige Sotoca dedicará casi 10 millones de euros a integrar a más de 3.000 personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social. El consejero destacó también el refuerzo de 500.000 euros en la inversión destinada a los ayuntamientos para que contraten a desempleados, y que eleva a 13,3 millones de euros el presupuesto del Empleo Público Local e Institucional, que el próximo año permitirá la contratación de más de 1.300 desempleados.
Novedades en el fomento del empleo juvenil y en la oferta formativa
El consejero anunció la puesta en marcha del programa de fomento del ‘Contrato de Formación’ para impulsar el empleo juvenil. Se trata de una modalidad contractual por la que las empresas que contraten a jóvenes menores de 21 años recibirán una subvención que podrá llegar hasta los 4.000 euros dependiendo de la duración del contrato.
Sotoca aseguró que “la formación sigue siendo una de las claves para combatir el desempleo y avanzar en el desarrollo de un tejido productivo más competitivo”, por lo que su departamento invertirá 41 millones de euros que permitirán lanzar más de 3.500 acciones de formación, y de las que se podrán beneficiar unos 47.000 trabajadores. Asimismo, subrayó la incorporación de nuevos sectores, como el marítimo-pesquero o audiovisual, a la oferta planificada de formación, y el Plan de empleo y formación de Navantia, con el que “facilitaremos a los 2.000 trabajadores altamente cualificados que necesita la empresa para la fabricación de los S-80”.
El Ejecutivo murciano seguirá apostando por la Economía Social con unos presupuestos que alcanzarán los 10 millones de euros y entre los que destacan la inversión de 4,5 millones para la creación de empleo, así como los tres millones para inversión en activos fijos. Unas ayudas que contribuirán a la creación de 900 empleos directos.
En materia de prevención de riesgos laborales, destaca la creación de un laboratorio de ergonomía con el que, a través de un novedoso sistema informático, se podrán captar los movimientos que realiza el trabajador en su centro de trabajo. El objetivo, señaló Sotoca, es “analizar cuáles son los causantes de un tipo de lesiones, las músculo-esqueléticas, que suponen el 40 por ciento del total de accidentes y casi el 80 por ciento de las enfermedades profesionales en la Región”.
La Región experimenta el mayor crecimiento educativo de España
Constantino Sotoca destacó el incremento del 5,7 por ciento en el presupuesto destinado a Educación, una subida que sitúa a la Región de Murcia como la comunidad que más apuesta por la enseñanza en 2010, y que supera, incluso, en cuatro puntos el incremento del presupuesto que destinará el Ministerio de Educación el próximo año. El consejero enunció un ‘decálogo educativo’ para destacar los objetivos prioritarios de su departamento, que “refuerza nuestro compromiso con la sociedad murciana y garantiza el cumplimiento del Pacto Social por la Educación”.
Sotoca destacó los 31 millones que se destinarán a la lucha contra el fracaso escolar, y que permitirán desarrollar programas que ponen el acento en la atención individual de los alumnos para obtener el máximo rendimiento escolar. Así, citó programas como el de refuerzo curricular, recuperación escolar, refuerzo instrumental básico, diversificación curricular, agrupamientos flexibles, aulas ocupacionales o el programa de español para extranjeros, que contemplan ratios muy reducidas y garantizan una respuesta individual a las necesidades educativas de los alumnos.
En cuanto a la Atención a la Diversidad, el consejero recordó el nuevo marco normativo regional para avanzar en esta materia y destacó como principal novedad la incorporación, por primera vez, de orientadores educativos en Primaria, cuya función será detectar las dificultades de aprendizaje de los alumnos desde edades muy tempranas. En este sentido, Sotoca subrayó el papel que jugará el próximo curso la orientación, personal, profesional y escolar, ya que contará con más de 12,6 millones.
El consejero manifestó su intención de seguir reforzando la red de centros escolares en la Región, para lo que anunció inversiones por valor de 51 millones de euros. Estas cuantías permitirán construir, mejorar y ampliar un total de 58 infraestructuras educativas en toda la Región.
Así, en Educación infantil, destacó la construcción de las segundas fases de colegios en Cartagena, Murcia (Casillas, El Palmar), Totana y La Unión, 22 ampliaciones en nueve municipios, y la sustitución de un colegio en Murcia (El Raal), y dos de infantil (Beniaján y Rincón de la Seca). En Educación Secundaria, Sotoca anunció la construcción de un nuevo IESO en Santomera, y la ampliación y remodelación de once institutos en nueve municipios. En el tramo de 0 a 3 años, el titular de Educación aseguró la construcción de siete escuelas infantiles que supondrán un incremento de más de 700 plazas en la oferta de la red de escuelas públicas.
Más ayudas para las familias y menos peso en las mochilas
La Consejería volverá a ampliar el año que viene las ayudas destinadas a las familias con el ‘Bono-Libro’, que se ampliará a 5º de Primaria y alcanzará toda la Educación Secundaria Obligatoria, lo que beneficiará a 168.000 alumnos. Además, el próximo curso habrá 20 rutas más de transporte y más ayudas para comedores escolares, cuyo presupuesto se incrementa un 24 por ciento y garantiza la gratuidad del servicio a 4.700 alumnos. El consejero anunció la ampliación del convenio con la Asociación Nacional de Editores (Anele) que “nos va a permitir seguir reduciendo el peso de las mochilas de los alumnos, fraccionando los libros en todos los cursos de Primaria y en el primer curso de Secundaria”.
El titular de Educación destacó la “apuesta" de la Consejería por los idiomas y anunció que el próximo curso se duplicará el número de colegios bilingües en la Región hasta alcanzar los 50, se incrementarán hasta 48 las secciones bilingües en Secundaria y hasta 118 el número de auxiliares de conversación en las aulas. Sotoca aseguró que seguirán avanzando en programas que fomenten la educación en valores y el interés por las ciencias, y subrayó la firma de un convenio con el CSIC para formar a profesores de Infantil y Primaria en la enseñanza de las ciencias.
Otro de los objetivos prioritarios es mejorar y modernizar la Formación Profesional, para lo que destinarán 34 millones de euros, un dos por ciento más que el año anterior. Entre las actuaciones previstas destaca la inversión de 3,5 millones para incorporar tres nuevos centros a la red pública de Centros Integrados, y los 4,4 millones para que ayuntamientos y ONGs desarrollen 120 proyectos de cualificación profesional inicial, que beneficiarán a 1.800 alumnos.
Asimismo, Sotoca garantizó la mejora de las condiciones del profesorado, que implicará reducir la interinidad por debajo del 6 por ciento, y anunció la convocatoria de una oferta pública de 565 nuevas plazas en Secundaria. Además, la Consejería incorporará a 700 profesores de Secundaria al cuerpo de Catedráticos, lo que según Sotoca, “será muy positivo para los docentes y para la calidad de la enseñanza murciana”.
Las nuevas tecnologías serán otro de los grandes objetivos de la Consejería, que destinará 4,7 millones para impulsar las infraestructuras tecnológicas en todos los centros educativos. Sotoca apostará también por la evaluación del sistema educativo y para ello continuarán con las pruebas diagnóstico, diseñarán un banco de buenas prácticas en educación y pondrán en marcha un concurso regional para reforzar las competencias básicas de los alumnos.
