La Región implantará en 2010 un novedoso modelo de atención a pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Fuente:

Ayer fue el Día Mundial de esta enfermedad, la EPOC

Un grupo de expertos de la Consejería de Sanidad y Consumo está terminando de perfilar la ‘Estrategia regional para la mejora de la atención a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica’, que comenzará a implantarse en 2010. Con esta iniciativa, la Región será la primera comunidad que implanta una modalidad de atención que recoge las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud dadas en el año 2002 y que van destinadas a generar un cambio en el modelo de atención a las personas que sufren enfermedades crónicas.

En la Región hay unas 20.000 personas que han sido diagnosticadas de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que ayer celebró su Día Mundial. Con la Estrategia Regional se pretende diagnosticar en los próximos tres años a unas 30.000 personas que ya padecen en esta enfermedad en fase leve pero que están sin seguimiento. El consumo de tabaco ha sido el causante de esta enfermedad en el 90 por ciento de los diagnosticados. Además, el 10 por ciento de los fumadores van a padecer una EPOC a lo largo de su vida.

Desde hace tres años, la Consejería analizar y estudiar cómo conseguir una atención de mayor calidad a las personas con enfermedades crónicas, especialmente la EPOC y la diabetes, para ello ha realizado dos estudios en profundidad en los que se han tenido en cuenta las opiniones de las personas afectadas y de los profesionales encargados de sus cuidados.

El nuevo modelo de atención va a reorientar la atención a estos problemas de salud, sustentándose en cinco pilares: un enfoque centrado en la comunidad, con especial relevancia a las actividades de promoción de salud y la participación de los enfermos y sus familiares en sus autocuidados; otro en la prevención, y para ello se pondrá especial interés en el consumo de tabaco y se facilitará la deshabituación de los fumadores; la continuidad de la atención entre los diferentes servicios asistenciales (atención primaria, hospitalaria, servicios de urgencias, servicios sociales...); enfoque de calidad con la incorporación de todas las recomendaciones de los estudios y orientado a ofrecer la mayor satisfacción de los usuarios; y flexibilidad y adaptabilidad a las necesidades de los pacientes y a sus familiares.

La Región implantará  en 2010 un novedoso modelo de atención a pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, Foto 1
Murcia.com