El coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, y el responsable de Economía de esa formación, Cayetano Jaime Moltó, han valorado el documento "Propuestas para el empleo y el desarrollo económico de la Región de Murcia", elaborado por CCOO y UGT, ya que de concretarse, "supondría una inflexión en la actual situación de esta Comunidad".
Pujante y Jaime Moltó han trasladado esta impresión en una reunión que han mantenido con el secretario general de CCOO, Daniel Bueno; las responsables de Política Social e Inmigración de ese sindicato, Lola Flores y Charo González, y las secretarias de Organización y Acción Sindical de UGT, Matilde Candel y Encarna del Baño.
El dirigente de la federación de izquierdas ha hecho hincapié en la necesidad de abordar estas propuestas en el marco de los presupuestos de la Comunidad Autónoma, con el objetivo de que se materialicen y se conviertan en el motor de cambio del modelo socioeconómico que se ha fomentado en la Región de Murcia.
Sobre los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2010, Pujante ha señalado que "son contractivos y no abordan el necesario cambio de modelo productivo, al tiempo que ponen en serio riesgo el cumplimiento de acuerdos firmados con los agentes sociales, como es el caso del Segundo Pacto Social por la Educación".
En el encuentro, Pujante ha criticado que los citados presupuestos no incluyen partidas destinadas al II Plan de Formación Profesional, y ha puesto de manifiesto su inquietud sobre la necesidad de que el Gobierno regional adopte medidas para mejorar la situación de los sectores sociales más afectados por la crisis.
Además, ha resaltado la importancia de poner en marcha una política fiscal alternativa que propicie más ingresos, así como una redistribución "más justa" entre las rentas del capital y las del trabajo, dando prioridad a éstas últimas.
