La exportación de frutas y hortalizas murcianas cae un 22% interanual en septiembre

Fuente:

Madrid/Murcia, 26 nov (EFE).- Las exportaciones de frutas y hortalizas de la Región de Murcia han caído un 22 por ciento en volumen en septiembre de 2009 respecto al mismo mes de 2008, ha informado hoy la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex).

En España las exportaciones de frutas y hortalizas han caído un 21% en volumen (370.159 toneladas) y un 27% en valor (246 millones de euros) por la presión sobre los precios, el aumento de la oferta comunitaria y los problemas de competitividad del sector.

Fepex ha explicado en un comunicado que las exportaciones de frutas y hortalizas cayeron un 1,2 por ciento en valor en los nueve primeros meses del año, respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 5.543 millones de euros.

Ha añadido que en el mismo periodo las exportaciones han registrado un aumento en volumen del 1,6 por ciento, hasta los 6,7 millones de toneladas, respecto a los nueve primeros meses de 2008.

Según ha explicado a Efe el director general de Fepex, José María Pozancos, una de las razones de este fuerte descenso de las exportaciones es que la crisis de consumo se ha traducido en "una exigencia de precios más bajos", que afecta a toda la producción que se comercializa en el exterior.

Ha asegurado que otra de las causas está relacionada con el incremento de la oferta hortofrutícola de estados comunitarios, en especial Países Bajos, Bélgica y Alemania, y respecto a hortalizas, las frutas de pepita (manzana y pera) y las frutas del bosque, y de la proveniente de terceros países.

En este sentido, ha afirmado que a este fenómeno hay que sumarle la proliferación de políticas que ensalzan la producción propia de cada país, un fenómeno que está provocando una "cierta nacionalización" de los mercados.

Ha detallado que un tercer factor que ha influido en la caída de las exportaciones es la pérdida de competitividad de las explotaciones españolas, que ha atribuido a sus dificultades para acceder a créditos a la exportación, al empeoramiento de su liquidez financiera y a la caída de la rentabilidad derivada del déficit de inversiones en tecnología.

Pozancos ha afirmado que existe "preocupación" en las empresas hortofrutícolas, que esperan que este descenso de las ventas en el extranjero sea "coyuntural", ya que este sector "sólo es viable" gracias a las exportaciones.

En relación con la decisión de agricultores de Almería y Granada de destruir un 30 por ciento de la producción de pepino y berenjena, ha señalado que le parece una solución "acertada" y que, si los mecanismos comunitarios para la regulación del mercado no funcionan, hay que desarrollar "medidas de gestión de crisis en el ámbito público y privado".

Según los datos de Fepex, en septiembre (y respecto al mismo mes del año anterior) la reducción de la exportación de hortalizas, que cayó un 6 por ciento en volumen y un 20 por ciento en valor, está relacionada principalmente con el "fuerte retroceso" de las ventas de tomate y de pimiento.

Han detallado que las exportaciones de fruta cayeron un 27 por ciento en volumen y un 30,6 por ciento en valor y que, en este segmento, la mayor caída fue la registrada por la manzana, cuyas exportaciones han bajado un 62 por ciento, seguida de la pera, con un descenso del 48 por ciento, en septiembre respecto al mismo mes de 2008.

Por Comunidades Autónomas, el descenso más acusado en las exportaciones de frutas y hortalizas se produjo en la Comunidad Valencia (-33%, hasta las 89.214 toneladas), seguida de Murcia (-22%, hasta las 63.121 toneladas) y Andalucía (-6%, hasta 74.782).

En cuanto a las importaciones españolas de frutas y hortalizas, en septiembre y respecto al mismo mes del año anterior, han caído en volumen un 18 por ciento, hasta las 224.275 toneladas, y un 12 por ciento en valor, hasta los 107 millones de euros. EFE

La exportación de frutas y hortalizas murcianas cae un 22% interanual en septiembre, Foto 1
Murcia.com