Murcia y Valencia piden al Ministerio que colabore con las comunidades para defender la agricultura ante la presidencia española de la UE

Fuente:

Los consejeros de Agricultura de ambas comunidades denuncian que las negociaciones de Europa con terceros países “no deben ser a costa del sector de frutas y hortalizas”.

Murcia y Valencia piden al Ministerio que colabore con las comunidades para defender la agricultura ante la presidencia española de la UE

Aseguran que la agricultura tiene que seguir teniendo consideración de sector estratégico en la nueva Política Agraria Común.

Las comunidades de Murcia y Valencia reclamaron hoy al Gobierno central “mayor implicación” con las comunidades autónomas para que la presidencia española de la Unión Europea el próximo semestre sirva de “acicate” en defensa de la agricultura mediterránea.

El consejero de Agricultura y Agua de la Región de Murcia, Antonio Cerdá, y la consejera de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Comunidad Valenciana, Maritina Hernández, destacaron que la presidencia española “debe servir para desarrollar las futuras líneas de acción en el diseño de la nueva Política Agraria Común” porque, de lo contrario, “puede ser tiempo perdido”.

El consejero murciano afirmó que la futura PAC que reclaman Murcia y Valencia “debe reflejar en los mercados el trabajo de los agricultores”, y manifestó que “tiene que ser distinta” a la que demandan otros países europeos, que difieren del modelo productivo del Levante español. Además, los responsables de Murcia y Valencia indicaron que la agricultura tiene que seguir teniendo consideración de sector estratégico más allá del 2013.

“La agricultura mediterránea es generadora de empleo, exportadora, y productiva”, destacó Cerdá, que explicó que las comunidades de Murcia, Valencia y Andalucía exportan el 96 por ciento de las hortalizas y el 74 por ciento de las frutas de España, con un valor de negocio de cerca de 10.000 millones de euros.

Cerdá reclamó además “más presencia” de las comunidades en las decisiones que Europa hace con terceros países que, según dijo, “no deben ser a costa del sector de frutas y hortalizas”. El consejero murciano se refirió al acuerdo de asociación entre Europa y Marruecos para la exportación de tomate marroquí, que “hace que se devalúen los precios” de las principales zonas productoras de España.

Ambos consejeros analizaron también los problemas que plantea Europa con la “restricción de los fitosanitarios”, que son “necesarios en determinados cultivos”, y manifestaron respecto a la entrada de productos de terceros países que “no existe control en las fronteras”, por lo que “desconocemos en qué condiciones llegan”.

Tras la reunión, el consejero murciano afirmó que las agriculturas de Valencia y Murcia “son similares y complementarias”, y explicó que ambas comunidades “han llegado a acuerdos” para avanzar en temas comunes como la reconversión del sector de cítricos, con el objetivo de buscar variedades alternativas de forma conjunta y “alcanzar mejores resultados y más pronto”.

Murcia y Valencia piden al Ministerio que colabore con las comunidades para defender la agricultura ante la presidencia española de la UE - 1, Foto 1
Murcia.com