Valcárcel anima a los empresarios a “afrontar el futuro con optimismo” y a “no dejarse llevar por el catastrofismo, pese a las dificultades”

Fuente:

El presidente asegura que desde el Gobierno regional se seguirán haciendo esfuerzos, pero “hacen falta medidas estructurales por parte del Gobierno de España para salir de la crisis”.

Valcárcel anima a los empresarios a “afrontar el futuro con optimismo” y a “no dejarse llevar por el catastrofismo, pese a las dificultades”

Afirma que entiende perfectamente la desesperación de los empresarios, y se muestra optimista ante las potencialidades de los emprendedores a los que alienta a afrontar los retos.

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, animó hoy a los empresarios murcianos a “hacer frente al futuro con optimismo” y a “no dejarse llevar por el catastrofismo, pese a las dificultades”.

El jefe del Ejecutivo murciano realizó estas declaraciones durante la clausura de las II Jornadas del Sector Turístico en la Región, y a preguntas de los periodistas sobre el manifiesto hecho público ayer por la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales (CROEM) sobre la situación empresarial.

Valcárcel remarcó que “entiendo perfectamente la actitud de los empresarios, y que ante esta crítica situación haya ese nivel de desesperación y de reivindicación, pero no por ello hay que dejar de mirar con optimismo, no podemos dejar de enviar mensajes que no sean optimistas porque si no terminaremos todos hundiéndonos”.

El jefe del Ejecutivo murciano explicó que desde el Gobierno de la Región de Murcia se seguirán haciendo esfuerzos para afrontar esta situación, “pero son las medidas estructurales las que realmente nos harán salir de la crisis, y es competencia del Gobierno de España ponerlas en marcha”, apostilló Valcárcel.

“Decir que la Región de Murcia es la que tiene más paro de España, es falsear la realidad”, dijo Valcárcel que añadió que, “este es el empeño del Partido Socialista pero los datos dicen que el incremento interanual del paro en la Región ha sido diez puntos inferior a la media nacional”.

“Esto no me consuela porque mientras haya un solo parado yo no tengo derecho alguno a estar tranquilo, pero hay dos actitudes: una, criticar falseando datos, como hace la oposición, y otra, entender que esta situación es real, es preocupante, y ponernos manos a la obra. No poner piedras en el camino”.

MurciAduana, el salto a la internacionalización

Antes de la clausura de las II Jornadas del Sector Turístico en la Región, el presidente Valcárcel inauguró MurciAduana, un nuevo centro logístico en el Polígono Industrial de San Ginés que permitirá a las empresas de la Región disponer de una mayor capacidad operativa y agilizar los trámites para la importación y la exportación de productos.

Durante la inauguración, el jefe del Ejecutivo regional animó a los empresarios murcianos a dar el “salto internacional” con el fin de potenciar la competitividad de sus empresas, y resaltó las potencialidades de la Región de Murcia y de sus emprendedores.

“Soy optimista porque estoy ante un grupo de emprendedores que no tienen complejo alguno ante las dificultades. También soy optimista porque creo en las potencialidades de mi Región, porque hemos sido capaces de afrontar los más grandes retos y hemos salido vencedores de los mismos”, subrayó Valcárcel.

La aduana inaugurada hoy por el jefe del Ejecutivo murciano, que sustituye en sus funciones a la ubicada desde 1994 en la Estación de Mercancías de Nonduermas, supone, según dijo Valcárcel, “un paso cualitativo y competitivo imprescindible” para potenciar la internacionalización de las empresas y los productos murcianos por medio de sus nuevas y mejores instalaciones.

El jefe de Ejecutivo murciano, acompañado por el presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Pedro García Balibrea, y otras autoridades locales y regionales, realizó un recorrido por las nuevas dependencias, donde la Administración regional dispone de un espacio para asesoramiento e información sobre todos los servicios que se prestan en este campo.

En este edificio desempeñarán sus funciones también la Administración de Aduanas, dependiente de la Agencia Tributaria; el Servicio de Ordenación, Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones (SOIVRE), adscrito al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; los departamentos de Sanidad Vegetal y de Sanidad Exterior, pertenecientes, respectivamente, a los Ministerios de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, y de Sanidad y Política Social; la Guardia Civil; y la propia Cámara de Comercio de Murcia.

Se trata así, explicó Valcárcel, de facilitar la gestión integral en favor de las exportaciones, “que harán sin duda más competitivas a nuestras pequeñas y medianas empresas en su actividad exterior”.

En este sentido, el presidente murciano apeló a la necesidad de contar con este tipo de infraestructuras en Murcia para ganar en competitividad, ya que, aseguró, pese a la coyuntura económica, “nuestras empresas plantean una creciente actividad exterior”.

Administraciones unidas en favor de las empresas murcianas

“En tiempos en los que se hace difícil la comercialización de las mercancías, las distintas administraciones que aquí vamos a trabajar nos unimos para potenciar y facilitar las actividades de transporte e intermodalidad en la Región, y especialmente la promoción del comercio exterior, facilitando los servicios públicos necesarios para potenciar y desarrollar dichas actividades a las empresas murcianas”, remarcó.

Este nuevo centro facilita, además, de forma considerable, la capacidad exportadora de las empresas murcianas, al estar situado en un enclave estratégico conectado por carretera con el futuro Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia y el puerto de Cartagena.

Valcárcel anima a los empresarios a “afrontar el futuro con optimismo” y a “no dejarse llevar por el catastrofismo, pese a las dificultades” - 1, Foto 1
Murcia.com