Cruz defiende en Bruselas la digitalización de contenidos culturales y la creación del archivo común europeo

Fuente:

El consejero de Cultura y Turismo, como representante de todas las comunidades y ciudades autónomas, acompañó a la ministra de Cultura al Consejo de Ministros europeo

Cruz defiende en Bruselas la digitalización de contenidos culturales y la creación del archivo común europeo

El documento presentado propone iniciativas legislativas y programas para garantizar los recursos necesarios que hagan accesible a todos los ciudadanos el material cultural digitalizado

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, y la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, asistieron hoy en Bruselas al Consejo de Ministros de Cultura de la Unión Europea, donde presentaron un documento con las propuestas españolas en materia de cultura y audiovisuales y defendieron diversas medidas para garantizar la digitalización de contenidos culturales y la creación del archivo común digital europeo, ‘Europeana’.

Cruz asistió al Consejo en representación de todas las comunidades y ciudades autónomas españolas y explicó que la creación de ese archivo digital europeo común “es absolutamente necesario, en primer lugar para la democratización de la cultura y, por tanto, el libre acceso a la misma, y en segundo lugar porque va a constituir la memoria viva de Europa”.

El titular regional de Cultura manifestó además que “los tiempos han cambiado y también el comportamiento de los usuarios”, por lo que “si queremos que la cultura evolucione al compás de los tiempos es necesario que los procesos de digitalización se dinamicen y se conviertan en norma común en todo el mundo y, por supuesto, en la Unión Europea”.

El consejero y la ministra defendieron ante el Consejo de Ministros la posición común acordada el pasado 12 de noviembre en Murcia, en una reunión que contó con la asistencia de representantes de todas las comunidades autónomas, y que responde a la pregunta formulada por la presidencia sueca relativa a la digitalización de contenidos audiovisuales en la Unión Europea. Estas conclusiones se tomaron tras seis meses de trabajo en los que la Consejería de Cultura y Turismo lideró la posición española en Bruselas durante las reuniones sectoriales de cultura y audiovisual.

Esta posición común es la de un “absoluto apoyo a la propuesta, teniendo en cuenta que hay que respetar los derechos de los autores y de los usuarios”, indicó Cruz.

El texto defiende la digitalización de los contenidos culturales “que promueve la preservación digital de material cultural en Europa, significa un gran avance en cuanto que permite un mayor acceso a los ciudadanos a nuestro patrimonio y supone una extraordinaria aportación a la sociedad del conocimiento”. Con este proyecto, prosigue el texto, “se incrementa la accesibilidad a muchas obras culturales y ello supone un apoyo a la diversidad cultural y lingüística, que revertirá en beneficio de los usuarios y ciudadanos”.

Para lograr este objetivo, las comunidades autónomas estiman necesario avanzar en una regulación que tenga en cuenta la totalidad de las partes comprometidas, salvaguardando los intereses de los creadores, los usuarios y los intermediarios, que preserve la libre competencia, la participación de múltiples operadores y los derechos de autor.

Por ello, el texto reclama a los Estados y a la Unión Europea la promoción de iniciativas legislativas, programas de acción y buenas prácticas que faciliten el acuerdo entre creadores, usuarios y agentes de intermediación e instituciones culturales, para hacer accesible a todos los ciudadanos europeos el material cultural digitalizado y garantizar los recursos necesario para este fin, preservando el interés público.

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, en el Consejo de Ministros de Cultura de la Unión Europea, acompañado por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde., Foto 1
El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, en el Consejo de Ministros de Cultura de la Unión Europea, acompañado por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.
Murcia.com