El Gobierno destina 30,4 millones de euros a las obras de superestructura de la variante ferroviaria de Camarillas

Fuente:

La obra permite acortar la longitud del tramo desde los 44,25 km actuales a los 27,48 y reducir el tiempo de recorrido en 15 minutos

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha anunciado hoy que el Consejo de Ministros ha autorizado esta mañana al Ministerio de Fomento a licitar las obras de superestructura de la variante de Camarillas situada en el tramo Minateda-Cieza de la Línea Chinchilla-Cartagena. El presupuesto de licitación de las obras es de 26.258.510,51 euros (sin IVA), lo que con IVA asciende a 30,46 millones de euros.

Esta actuación se enmarca en los trabajos que está llevando a cabo el Ministerio de Fomento para mejorar el equipamiento y las prestaciones en la línea Chinchilla-Cartagena. El eje del que forma parte el proyecto se incluye dentro de la planificación para el desarrollo de la red de Altas Prestaciones para tráfico mixto definida en el Plan Estratégico de Infraestructura y Transporte (PEIT) 2005-2020.

González Tovar ha recordado que la construcción de la Variante de Camarillas permitirá acortar la longitud del tramo ferroviario desde los 44,25 km actuales a 27,48 km., lo que supondrá una reducción del tiempo de recorrido de aproximadamente 15 minutos.

Características técnicas de proyecto

Una vez ejecutadas las obras de plataforma, esta actuación tiene por objeto la definición exacta del montaje de vía, renovación y elementos auxiliares de superestructura entre las estaciones de Agramón y Cieza (ambas incluidas), considerando la nueva variante de Camarillas.

El proyecto incluye la supresión del paso a nivel 366/051, ubicado en las inmediaciones de la estación de Agramón, mediante un camino que enlaza con el paso superior existente ubicado en el punto kilométrico 366/667.

La longitud total de la actuación es de 27 km de vía única general sin electrificar (9,7 km de renovación y 18,3 km de vía nueva). Debido a que la nueva variante da lugar a un tramo de 27 km sin paradas intermedias, se proyecta un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes que divide el tramo en dos cantones de 10 km y 16 km respectivamente.

La solución adoptada supone el montaje y renovación de la vía general de ancho ibérico con carril UIC-60, traviesa polivalente PR-01 y balasto silíceo tipo 1. El tramo del túnel se monta con vía en placa tipo RHEDA 2000 polivalente.

Para la renovación de las estaciones, la vía general se montará con carril UIC-60, mientras que las vías de apartado se montarán con carril UIC-54. El resto de materiales en estaciones serán traviesas polivalentes PR-01 y balasto silíceo tipo 1. Se sustituyen los aparatos de desvío existentes en las estaciones y el trazado en las mismas se optimiza para poder instalar estos aparatos de vía y conseguir mayores longitudes de apartado.

El Gobierno destina 30,4 millones de euros a las obras de superestructura de la variante ferroviaria de Camarillas, Foto 1
Murcia.com