Lara tilda de "contradicción" el papel del Gobierno central en materia de economía sostenible

Fuente:

Lara tilda de

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha acusado hoy al Gobierno central de incurrir en una "profunda contradicción" al elaborar un anteproyecto de Ley de Economía Sostenible y, al mismo tiempo, reducir las partidas destinadas a investigación y desarrollo en los Presupuestos Generales del Estado de 2010.

Lara, acompañado del coordinador regional de la formación, José Antonio Pujante, y la secretaria federal de Áreas, Lola Sánchez, ha manifestado su esceptismo sobre los futuros efectos de la citada norma, señalando que posiblemente se trate de una medida que sirva sólo de "cortina de humo".

Ha señalado que los presupuestos para el próximo año son "limitados", están "en contra" de la puesta en marcha de una política fiscal progresiva e incluyen un gasto "raquítico" que reduce, entre otras, las partidas destinadas a la agencia tributaria, lo que impedirá rebajar la tasa de fraude fiscal, que alcanza el 25 por ciento.

Ha mostrado su negativa al recorte de los salarios ante una nueva reforma laboral, al tiempo que ha abogado por la reducción de la jornada de trabajo hasta las 35 horas semanales, "sin recortes de los derechos salariales y de la cotización a la Seguridad Social que los empresarios pagan por sus trabajadores".

El dirigente de la formación de izquierdas ha insistido asimismo en la necesidad de caminar hacia la creación de una banca pública y ha criticado a los bancos al considerarlos uno de los "máximos responsables" de la situación de crisis económica que atraviesa actualmente España.

En este sentido, Lara ha denunciado que las empresas están cerrando por falta de liquidez ante la negativa de la banca a conceder créditos y las deudas que mantienen con las administraciones públicas, así como con otras entidades de carácter privado.

Por otro lado, ha manifestado su rechazo al conflicto bélico de Afganistán, tras recordar que los intereses que la han generado son de carácter geoestratégico y económico, "muy similares a los de la guerra de Irak, donde se produjo un auténtico desastre".

"No pintamos nada en Afganistán", ha dicho al respecto Lara, a lo que ha añadido que "los pilotos de la OTAN que despegan con bombas que acaban con civiles cuya muerte se nos oculta se forman y se entrenan ya en Albacete".

Asimismo, ha mostrado su apoyo a la activista saharaui que se encuentra en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, Aminatu Haidar, y ha criticado el papel del Gobierno central, que "se convierte en cómplice ilegal de Marruecos" en este asunto.

Sobre el Estatut Catalán, ha resaltado que el dictamen del Tribunal Constitucional está "diezmado y sometido a la negociación política de los grandes partidos, choca con la voluntad expresada por los Parlamentos catalán y español, y refrendada por la ciudadanía, lo que se pone en cuestión en la propia Constitución".

Por su parte, el coordinador regional de IU en Murcia, José Antonio Pujante, ha mostrado su "solidaridad" con la trabajadora despedida de la empresa Abeto concentrada en el hospital Virgen de La Arrixaca, Purificación Escudero, y ha defendido una posición integral pública de los servicios sanitarios.

Además, Pujante ha tildado de "disparate" la construcción de un aparcamiento subterráneo en el jardín de San Esteban (Murcia), donde se han hallado restos arqueológicos, y ha afirmado que de llevarse a cabo el traslado de éstos pedirá la dimisión del consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz.

"Los que están detrás de este asunto son los mismos que avalaron la construcción de un parador de turismo en el castillo de Lorca, en lo que consideramos un atentado contra el Patrimonio", ha apostillado.

Se ha referido también a las últimas investigaciones en el marco del caso Zerrichera, señalando que el líder del PP, Mariano Rajoy presentará 50 propuestas anticorrupción, y que el mismo partido en la Región "lo tiene bastante complicado para llevarlas a cabo".

REUNIÓN CON EL COMITÉ DE EMPRESA DE CONSERVAS FERNÁNDEZ

Cayo Lara, José Antonio Pujante y la secretaria federal de Áreas, Lola Sánchez, han mantenido una reunión con el comité de empresa de Conservas Fernández, que fue adquirida junto a Halcón Foods por parte de Cofrusa por medio de un aval concedido por el Gobierno regional.

Pujante ha explicado que ha presentado varias preguntas en la Asamblea regional para que el consejero de Empresa, Salvador Marín, informe acerca de los avales otorgados "cuando se está obligando a los empleados a aceptar unas condiciones de trabajo tercermundistas".

Entre ellas, ha destacado el recorte del 35 por ciento de sus salarios y la supresión de la media hora remunerada de la que disponían para tomar un receso, además de amenazarles con un expediente de regulación de empleo que finalmente se ha hecho efectivo.

Cayo Lara también se ha dirigido a los trabajadores de Conservas Fernández para expresarles su "máximo" apoyo y se ha puesto a su disposición para elevar alguna iniciativa en el Congreso de los Diputados que sirva para asegurar el mantenimiento de sus puestos de trabajo

Lara tilda de contradicción el papel del Gobierno central en materia de economía sostenible - 1, Foto 1
Lara tilda de contradicción el papel del Gobierno central en materia de economía sostenible - 2, Foto 2
Lara tilda de contradicción el papel del Gobierno central en materia de economía sostenible - 3, Foto 3
Murcia.com