Valcárcel asegura que Zapatero “no supo calcular las consecuencias de abrir los estatutos de autonomía”

Fuente:

El presidente de la Comunidad Autónoma considera que el origen de la situación actual del Estatuto de Cataluña es Rodríguez Zapatero diciendo ‘sí, lo que haga falta’

Señala que las comunidades no deberían interferir en competencias estatales, como el agua y el trasvase Tajo-Segura en el Estatuto de Castilla-La Mancha

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, aseguró ayer que el jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, “no supo calcular las consecuencias que traería abrir los estatutos de autonomía”.

Valcárcel, quien hizo estas declaraciones en el programa La Brújula de Onda Cero, afirmó que “el origen de la situación actual es realmente Rodríguez Zapatero diciendo ‘sí, lo que haga falta’; es la irresponsabilidad de un presidente que no supo calcular las repercusiones y ahora estamos en los lodos de aquellos polvos”.

“Soy partidario de que cada comunidad haga su Estatuto en función de la conveniencia y de la realidad objetiva de su territorio”, indicó el presidente, quien expresó su disconformidad con que “estas normas de las comunidades autónomas, que no dejan de ser una parte de España, contemplen aspectos que no tienen nada que ver con sus competencias, sino con la estatal, reflejada y contenida la Constitución”.

Así mismo, Valcárcel reclamó respeto para el Tribunal Constitucional y solicitó que “no se le presione cuando parece ser que quizá quede una semana para decidir sobre el Estatuto de Cataluña”.

En este sentido, lo que hay que alcanzar, a juicio de Valcárcel, “es ese difícil pero no imposible equilibrio que concilie la libertad de expresión con la ausencia de presiones al poder legislativo”.

Estatuto de Castilla-La Mancha

Según Valcárcel, las comunidades autónomas no deberían interferir en competencias estatales, como el agua y el trasvase Tajo-Segura en el Estatuto de Castilla-La Mancha.

En referencia a este Estatuto, el presidente se mostró partidario de que dicha autonomía tenga el agua que necesite, pero, añadió, “el agua que sobra, que además es mucha, que venga a esta cuenca, a esta Región, también a Alicante, porque el Tajo es un bien de Estado, es un río de España”.

Asimismo, destacó que el agua es un bien que pertenece a todos los españoles y por ello, “en la Región de Murcia tenemos todo el derecho del mundo a hacer uso de este recurso para contribuir al desarrollo del país, generando mano de obra y exportando los mejores productos agrícolas, y todo ello sin quitar nada a nadie, pues pagamos el agua cinco veces más cara que cualquiera otra región de España”.

“No vamos a renunciar a un recurso que también corresponde a esta Región”, señaló el presidente, quien concluyó que “la Región de Murcia antes del trasvase, hace 30 años, era una comunidad de la que se iban sus habitantes a trabajar a otros lugares, y gracias al trasvase hemos fijado población, generamos riqueza y además contribuimos solidariamente al crecimiento del PIB nacional. Por ello no permitiría bajo ningún concepto que volvamos a dar un paso atrás de esas características”.

Valcárcel asegura que Zapatero “no supo calcular las consecuencias de abrir los estatutos de autonomía”, Foto 1
Murcia.com