El PSOE denuncia que una enmienda del PP sobre el aeropuerto ‘obligará’ a pagar a los murcianos un proyecto que iba a ser gratis

Fuente:

La diputada Teresa Rosique se pregunta por qué el aval de 200 millones no ha sido incluido por el Gobierno regional en la Ley de Presupuestos para 2010

El PSRM-PSOE denunció hoy que con la presentación de una enmienda del PP a los Presupuestos de la Comunidad para 2010, con el fin de avalar con 200 millones de euros la construcción del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, “los murcianos estaremos obligados a pagar un proyecto que, en teoría, nos iba a salir gratis”.

Así lo ha expresado la diputada regional Teresa Rosique, quien también se ha mostrado sorprendida por la petición del presidente Valcárcel de que sea la empresa pública AENA la que gestione esta infraestructura aeroportuaria.

“Si el Gobierno regional asume un compromiso de aval, con dinero de los murcianos, esto va a suponer una hipoteca de recursos públicos para avalar la financiación de algo que era responsabilidad exclusiva de la empresa concesionaria”, indicó Rosique.

“Si además Valcárcel libera a la empresa del compromiso de no obtener ninguna ayuda económica de la Comunidad, por una parte, y de la gestión, por otra, lo único que le deja a la empresa es el negocio. Esto es, con la enmienda y las declaraciones del presidente, a la empresa concesionaria se le exime de obligaciones y responsabilidades contraídas en el contrato, pero se le deja de manera intocable el negocio de la construcción del aeropuerto”.

La parlamentaria socialista recuerda que el Gobierno regional adjudicó a una UTE, con la compañía Sacyr al frente, la concesión administrativa del Aeropuerto para que se comprometiera a financiar, construir y gestionar el aeropuerto.

En cuanto al aval de 200 millones de euros, “no podemos entender cuáles han sido las razones del Gobierno regional para no incluir esta cuestión en la Ley de Presupuestos, y menos, tratándose de la infraestructura regional más importante comprometida por el Gobierno autónomo. No quisiéramos pensar que esta actuación haya pretendido eludir los informes jurídicos que obligatoriamente deben acompañar a la Ley de Presupuestos”.

Rosique indicó que la enmienda presentada por el Grupo Parlamentario Popular podría suponer una modificación de las cláusulas del contrato firmado entre el Ejecutivo de Valcárcel y dicha concesionaria. En este contrato se recoge la renuncia que la concesionaria hizo cuando se presentó al concurso, en cuya oferta se comprometía a no recibir ningún tipo de ayuda económica de la Administración regional.

“El Gobierno regional debería explicar formalmente, las razones que justifican que la Comunidad Autónoma avale, ahora y con tan elevada cantidad, a la empresa encargada de financiar, construir y gestionar el aeropuerto internacional de la Región de Murcia, por lo que el Partido Socialista va a exigir las máximas garantías para la construcción y gestión de esta infraestructura, declarada de interés general”, concluyó la diputada regional.

El PSOE denuncia que una enmienda del PP sobre el aeropuerto ‘obligará’ a pagar a los murcianos un proyecto que iba a ser gratis, Foto 1
Murcia.com