La Región defiende en Bilbao una reforma de la Política Agraria Común que beneficie a la agricultura mediterránea

Fuente:

El director general Joaquín Maestre participó esta semana en una mesa redonda celebrada con motivo del encuentro internacional ‘La PAC más allá de 2013. Un debate necesario’

Afirma que el principal objetivo de la PAC debe ser conseguir precios justos para la producción agraria que permitan la autonomía de los productores

El director general para la Política Agraria Común (PAC), Joaquín Maestre, defendió esta semana en Bilbao la necesidad de una reforma de la PAC en beneficio de los estados miembros de la Unión Europea y, en concreto, de la agricultura mediterránea, en el marco del encuentro internacional ‘La PAC más allá de 2013. Un debate necesario’, organizado por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco.

Joaquín Maestre, que intervino en la mesa redonda ‘El posicionamiento de las comunidades autónomas españolas ante el futuro de la PAC’, explicó que la reforma debería cumplir los requisitos de “las cuatro eses: segura, sencilla, sostenible y social”.

El director general defendió la conveniencia de una seguridad económica “que vendría dada por la preferencia de los productos comunitarios, la regulación de las relaciones producción-distribución, el control de fraudes en el comercio interestatal y la existencia de una red de seguridad frente a la crisis y la volatilidad de precios”.

Durante su intervención, remarcó la importancia de la seguridad alimentaria de los productos importados por Europa “que se destinan a 500 millones de europeos”, por lo que afirmó, “se debe exigir una garantía de calidad e igualar los requisitos y controles para todos los productos importados”, además de proteger las figuras de calidad en los productos.

En cuanto a la seguridad jurídica, el director general defendió una “estabilidad jurídica exenta de continuos cambios” y también el establecimiento de los convenios que permitan la apertura y la estabilidad de mercados en países terceros.

Joaquín Maestre abordó la complejidad de la política comunitaria, de la que dijo, “debería existir una legislación clara y coherente, con una disminución de cargas burocráticas tanto para el agricultor como en la gestión administrativa”.

El director general resaltó que la PAC debería “reforzar el carácter sostenible del medio ambiente”, y en este sentido destacó “el papel del agricultor como conservador de zonas rurales, recordando la faceta de la agricultura como sumidero de CO2”. Por otra parte, defendió una mayor claridad de las normas de la condicionalidad y unas sanciones proporcionadas.

La importancia social del sector agrario también debería ser un condicionante para la reforma de la PAC, según el representante del Gobierno regional, “ya que es una actividad que crea en Europa 40 millones de empleos y se convierte en un sector estratégico de cara a la necesidad de alimentos”. Dicha reforma podría asegurar, además, “un mejor relevo generacional, al incluir una mayor protección social y laboral, y un apoyo a las zonas con dificultades naturales”, afirmó.

En opinión de Maestre, “el principal objetivo de la PAC debe ser conseguir precios justos para la producción agraria que permitan la autonomía de los productores, y evite así la necesidad de una política basada en las subvenciones”.

La Región  defiende en Bilbao una reforma de la Política Agraria Común que beneficie a la agricultura mediterránea, Foto 1
Murcia.com