Agricultura participa en Marsella en una reunión técnica del proyecto ‘Innovaciones agrícolas en territorios mediterráneos’

Fuente:

El director general de Modernización de Explotaciones explica que las regiones participantes pretenden coordinar acciones para lograr un enfoque más estratégico ante la reforma de la Política Agraria Común

La Consejería de Agricultura y Agua participó esta semana en una reunión técnica celebrada en Marsella (Francia) en el marco del proyecto europeo ‘Innovaciones agrícolas en territorios mediterráneos’ (Novagrimed), cofinanciado con fondos del Programa de Desarrollo Regional durante el período 2007-2013.

En este proyecto participan, además de la Comunidad de Murcia, las regiones europeas de Puglia y Cerdeña (Italia), Provenza, Alpes y Costa Azul (Francia), con el objetivo de establecer una serie de acciones prioritarias para el desarrollo sostenible de la agricultura en estos territorios.

Entre las acciones contempladas figuran las alternativas agroenergéticas, gestión del agua, biodiversidad, agricultura ecológica, agricultura limpia, productos transformados, marcado y reconocimiento de productos mediterráneos y desarrollo rural integrado.

El director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, señaló que las regiones participantes en este proyecto “pretenden impulsar estas acciones innovadoras para lograr un enfoque más estratégico de la agricultura mediterránea de cara a la reforma de la Política Agraria Comunitaria”.

García Lidón señaló que “se persigue la coordinación y mejora de las políticas de desarrollo en la gobernanza territorial de las regiones del arco Mediterráneo, así como la búsqueda de reconocimiento y apoyo político al sector agrícola mediterráneo frente a otras zonas productoras de terceros países, ante la falta de competitividad y el déficit en la gestión de los recursos disponibles”.

El responsable autonómico destacó asimismo que “la agricultura en estas regiones del sur de Europa es una de las más ricas del mundo en lo que a biodiversidad se refiere y suministra a los mercados productos de una elevada calidad nutricional en los que se sustenta la dieta mediterránea”.

Estos aspectos, añadió, “han sido poco valorados desde el punto de vista económico, de creación de puestos de trabajo y de la sostenibilidad en el establecimiento de la población rural”.

García Lidón concluyó que “el sistema productivo mediterráneo tiene una identidad propia que, con el debido apoyo de la Unión Europea, será capaz de generar empleo y riqueza en el marco de un desarrollo sostenible”.

Agricultura Limpia

Durante la reunión celebrada en Marsella, técnicos de la Consejería de Agricultura y Agua expusieron a los representantes del resto de regiones participantes en este proyecto aspectos relacionados con la gestión del agua y el programa ‘Agricultura Limpia’ de la Región de Murcia, así como el trabajo desarrollado para la adaptación de las producciones a las nuevas demandas de los consumidores.

Agricultura participa en Marsella en una reunión técnica del proyecto ‘Innovaciones agrícolas en territorios mediterráneos’, Foto 1
Murcia.com