ASAJA Murcia solicita una reunión con el presidente del Gobierno para lograr un “Pacto de Estado” para el campo

Fuente:

Ante la mayor crisis sufrida por el sector agrícola y ganadero de nuestro país, ASAJA Murcia junto a las otras dos organizaciones agrarias, COAG y UPA, y Cooperativas Agro-alimentarias ha solicitado una reunión al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el fin de lograr “un Pacto de Estado” que alivie la situación que padece el campo.

En este sentido, el secretario general de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, ha manifestado que “la reunión con la titular del Ministerio de Medio Ambiente significa un paso para evitar el desmantelamiento del campo, pero que aún queda mucho camino por recorrer para conseguir revitalizar al sector agrario”.

Tras reunirse con la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la organización profesional agraria ASAJA Murcia en colaboración con COAG y UPA, y Cooperativas Agro-alimentarias ha pedido a jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero un encuentro en el que se pueda llegar a firmar “un Pacto de Estado” para paliar la crisis que atraviesa el sector agrario. Este Pacto de Estado debe de ir en dos direcciones, apoyo económico y reformas legislativas. Asimismo, los representantes de las organizaciones agrarias han insistido a la ministra, Elena Espinosa, sobre la necesidad de implicar a otros ministerios.

En esta línea, el secretario general de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, ha lamentado que “el Ministerio no se haya comprometido a articular determinadas medidas como incrementar el IVA para los ganaderos del 8,5% al 10%”, pero ha valorado que la protesta del sector haya permitido “hacer ver al Gobierno que sus demandas no son un capricho, sino que urgen medidas a corto plazo, especialmente en materia de financiación”.

El sector mantiene su unidad de acción y participará en las 6 mesas de trabajo que se constituirán próximamente para establecer medidas urgentes. En estas mesas es necesario abordar un plan de choque para afrontar la agónica situación que miles de explotaciones atraviesan en este momento.

La primera de ellas tendrá lugar el próximo día 10 de diciembre y en ella se abordará la política de competencia, en una reunión en la que participarán autoridades españolas y comunitarias de Defensa de la Competencia. Posteriormente, se llevará a cabo una segunda el día 16 sobre biocarburantes y energía y antes de final de año se analizarán medidas fiscales.

En esta primera toma de contacto la ministra Espinosa ha destacado que durante la presidencia española en el primer semestre de 2010 se defenderá el mantenimiento de la PAC más allá de 2013 y el reconocimiento de este sector como estratégico.

Además, a partir del 1 de enero de 2010 el sector tendrá un gasóleo profesional, que quedará reconocido normativamente en la futura Ley de Economía Sostenible, al tiempo que en los Presupuestos Generales del Estado para 2010 se eleva el IVA de compensación en la agricultura y la ganadería, atendiendo a una petición del sector.

ASAJA Murcia solicita una reunión con el presidente del Gobierno para lograr un “Pacto de Estado” para el campo, Foto 1
Murcia.com