Cultura difunde la literatura murciana a través de ‘Google Libros’

Fuente:

El acuerdo, presentado por el consejero Pedro Alberto Cruz, no es exclusivo y respeta los derechos de los autores

Cultura difunde la literatura murciana a través de ‘Google Libros’

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, presentó hoy, acompañado por el representante de ‘Google Libros’ en España, Luis Collado, y el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Francisco Giménez, el acuerdo por el que se están digitalizando los títulos que conforman la colección de la editorial Tres Fronteras, que Cruz calificó de “tremendamente importante y crucial desde el punto de vista estratégico de la difusión ya no sólo del libro sino de la literatura producida y editada desde la Región”.

‘Google Libros’ es “ahora mismo la biblioteca virtual más importante del mundo y el hecho de que los libros editados por Tres Fronteras estén disponibles a través de este buscador facilita -explicó el consejero de Cultura- la accesibilidad y sobre todo nos incluye en un marco de diversidad lingüística y cultural” .

Merced a este acuerdo, que ha supuesto la digitalización de manera gratuita, ni los autores ni el editor ceden la titularidad de derecho alguno sobre sus obras. Asimismo, tampoco se trata de un acuerdo exclusivo, por lo que los libros pueden mostrarse en otras bibliotecas virtuales lo que, según el titular de Cultura, permite “la democratización de la cultura”

El sistema de digitalización cuenta con un mecanismo “absolutamente crucial” para cualquier investigador o usuario y es el procesado de libros mediante OCR (reconocimiento gráfico por caracteres), es decir, que no solamente se puede hacer la búsqueda de los libros por su título sino que también se puede acceder a los diferentes conceptos y nombre que hay en cada una de las páginas, por lo que la búsqueda “es más precisa”, resaltó Cruz.

Los libros se muestran en una escala que puede ir desde el 20 por ciento, que permite ojear unas páginas a modo de muestra como se haría en una librería, hasta el 100 por cien, incluida la descarga, que da la posibilidad de obtener un pdf que puede imprimirse o guardarse. La distinción se hace atendiendo a la novedad o al interés comercial de la obra y canalizando de forma prioritaria a los lectores hacia las librerías.

Por su parte, el director general destacó la importancia del acuerdo en cuanto a la difusión de la cultura, la literatura y los escritores murcianos, al tiempo que “es una potente herramienta de difusión e investigación”.

El catálogo de la anterior Editora Regional de Murcia y la actual Tres Fronteras, durante el tiempo que lleva expuesto, aproximadamente un mes, viene recibiendo una media de 300 visitas al día, que navegan por un promedio de 6.000 páginas de texto. Un porcentaje de las visitas se interesa por conocer el catálogo completo de libros publicados, a través del enlace de la página web de la editorial (http://www.tresfronteras.es). Hasta ahora se han digitalizado un total de 350 volúmenes del total de 400 que componen el catálogo completo.

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz (centro), junto al director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Francisco Giménez (izquierda), y el representante de Google Libros en España, Luis Collado (derecha), Foto 1
El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz (centro), junto al director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Francisco Giménez (izquierda), y el representante de Google Libros en España, Luis Collado (derecha)
Murcia.com