La Demarcación de Costas en Murcia invierte más de 2,5 millones de euros en obras de emergencias en playas afectadas en septiembre por fuertes lluvias

Fuente:

Las obras se llevan a cabo en los T.M de Águilas, Cartagena, Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar.

En Mazarrón y en Lorca las obras ya han finalizado y se han realizado en playas como El Mojón, playa Negra, Playa del Alamillo, Poblado de Calnegre, o Siscal, entre otras.

La jefa de la Demarcación de Costas en Murcia, Francisca Baraza, ha informado hoy que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), está invirtiendo 2.544.861,80 euros en obras de emergencias en playas de la Región afectadas por las fuertes lluvias acaecidas el pasado mes de septiembre en el levante español.

En este sentido, ha indicado que estas fuertes lluvias provocaron, en líneas generales, la aparición de surcos y socavones en las playas debido a arrastres de arena localizados en la prolongación de los accesos existentes y en el entorno de las desembocaduras.

Estas lluvias han tenido especial incidencia en las playas de Punta Brava, Los Urrutias y Los Nietos, así como en la desembocadura de la rambla de El Albujón, en el término municipal de Cartagena.

También se están llevando a cabo a cabo obras en playas de Águilas, Cartagena, Los Alcázares, San Javier, y San Pedro del Pinatar. Se trata de labores de limpieza de playas, vertido, extensión y reposición de arenas en las zonas afectadas por sus pérdidas, reperfilado general de playas, así como reparación de daños en infraestructuras. Las obras han sido finalizadas en los Términos municipales de Mazarrón y Lorca.

En Mazarrón se han realizado obras de emergencia en la Playa del Mojón, donde se ha procedido a la recuperación y reperfilado de la playa, y desembocadura de la Rambla del Valdelentisco dentro del dominio público marítimo terrestre.

También se han realizado labores de limpieza y reperfilado en la playa de La Raja, Playa Negra, playa del Alamillo: Playa del Rihuete, Puerto de Mazarrón, Playa de la Ermita, Castellar, Percheles, Parazuelos, Bolnuevo y Playa Bahía.

Asimismo, se ha procedido a la reparación de calle peatonal de la junta de Los Mares, y de la calle peatonal de acceso a la playa perpendicular a la costa, así como al arreglo de 2 calles peatonales en la Pava.

En Lorca se han realizado obras de emergencia en la Playa de Calnegre, con la: recuperación y reperfilado general de la playa, limpieza de la Rambla de Ramonete y limpieza y reperfilado de la desembocadura de la misma.

En el Poblado de Puntas de Calnegre se procedió a la recuperación y reperfilado general de la playa (escalón y socavones formados por los arrastres) y aportación puntual de áridos. A esto se suma que en las playas de Puntas de Calnegre (Cala) y del Siscal se realizaron trabajos de mejora, limpieza y conservación de las mismas.

Baraza ha destacado que estas obras de emergencia se suman a las actuaciones y trabajos que la Demarcación de Costas en Murcia desarrolla durante todo el año en las playas y costa de nuestro litoral dentro de los Programas de Mantenimiento, Conservación y Recuperación de la Costa y el Mar del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, para que éstas se encuentren en las mejores condiciones.

La Demarcación de Costas en Murcia invierte más de 2,5 millones de euros en obras de emergencias en playas afectadas en septiembre por fuertes lluvias, Foto 1
Murcia.com