El Gobierno defiende "frente a la corrupción, tolerancia cero"

Fuente:

Madrid, 30 nov (EFE).- El secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, ha dicho hoy que el Gobierno y el Departamento que dirige Francisco Caamaño mantienen que "frente a la corrupción, tolerancia cero".

Así lo ha expresado en la Comisión de Justicia de la Cámara Alta en respuesta a una pregunta formulada por el senador del PP Agustín Conde sobre las manifestaciones realizadas por el fiscal superior de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Manuel López Bernal, en relación al elevado porcentaje de funcionarios corruptos.

Campo ha considerado que sería una "indelicadeza" entrar a valorar las declaraciones del fiscal superior de la Comunidad de Murcia, pero ha subrayado que la posición del Gobierno y del Ministerio de Justicia es "frente a la corrupción, tolerancia cero".

Tras indicar que "combatir la corrupción nos corresponde a todos, la ciudadanía incluida", el secretario de Estado ha señalado que el Gobierno ha ejercido su responsabilidad "con firmeza" y "no va a cejar en ese empeño", sino que "lo va a seguir haciendo con rotundidad y con contundencia buscando todas las fisuras que tengan los comportamientos delictivos para acabar con ellos".

Por eso, ha agregado, se ha potenciado la Fiscalía Anticorrupción, que tenía diez fiscales en el año 2004 y hoy supera el triple, del mismo modo que todas las fiscalías provinciales cuentan hoy con secciones especializadas en delitos medioambientales y urbanísticos.

También ha recalcado que existen unidades especiales de la Guardia Civil para articular una respuesta a este tipo de conductas en coordinación con todos aquellos que tienen algo que decir en esta materia.

Ha recordado que el Consejo de Ministros del pasado viernes ha aprobado para remitirlo a las Cortes un anteproyecto sobre el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, que implica a agentes sociales cualificados en la lucha contra la corrupción.

Asimismo, ha apuntado que el pasado 13 de noviembre el Consejo de Ministros aprobó la propuesta de reforma del Código Penal, que ya se encuentra en las Cámaras y que incluye, entre otros muchos instrumentos para luchar contra la corrupción tanto pública como privada, un agravamiento de las penas asociadas a estos delitos.

Por su parte, el senador del PP ha lamentado que el secretario de Estado no haya ofrecido una valoración del Gobierno sobre las declaraciones del fiscal superior de Murcia y ha considerado que es "intolerable" dar la impresión al ciudadano de que todo lo público está "podrido".

Conde ha dicho que "en la persecución de la corrupción estamos todos en el mismo bando" y ha añadido que "los corruptos, estén donde estén, militen donde militen, trabajen donde trabajen, deben ser expulsados de la gestión pública". EFE

El Gobierno defiende frente a la corrupción, tolerancia cero, Foto 1
Murcia.com