IU+Los Verdes pide la retirada de las tropas españolas de Afganistán

Fuente:

Izquierda Unida+Los Verdes ha presentado una moción en la Asamblea regional para que el Consejo de Gobierno inste al Ejecutivo central a que proceda a la retirada paulatina de las tropas españolas que se encuentran destinadas en Afganistán.

El portavoz de la coalición de izquierdas, José Antonio Pujante, ha señalado que el 41 por ciento de la población española defiende la retirada del contingente y el 19 por ciento defiende su reducción, mientras que sólo el 3 por ciento apoya el envío de más tropas.

"La reiterada justificación de estas ocupaciones bajo el pretexto 'Lucha contra el terrorismo', 'Misiones de paz' o 'Recuperación de la democracia' es una excusa bajo la que se esconde el control de recursos energéticos y estratégicos de la zona", ha asegurado Pujante.

Asimismo, ha afirmado que la misión del OTAN en Afganistán "era la captura de los líderes del movimiento talibán, la recuperación de la democracia en el país, la mejora de las condiciones de vida de la población en general y de la situación de la mujer".

"Sin embargo -ha continuado- según los informes de las Naciones Unidas, el país vive en un estado de guerra permanente, sigue siendo uno de los países más corruptos del mundo, sus condiciones de vida no han mejorado y las mujeres siguen siendo invisibles".

IU+Los Verdes pide la retirada de las tropas españolas de Afganistán, Foto 1
Murcia.com