El PSOE pide un Pleno Extraordinario de la Asamblea “para construir juntos una Estrategia de crecimiento sostenible”

Fuente:

Pedro Saura afirma que Valcárcel debe llevar esa Estrategia regional a Madrid a la próxima Conferencia de Presidentes, a la que califica como “los Pactos de la Moncloa del siglo XXI”

El PSOE pide un Pleno Extraordinario de la Asamblea “para construir juntos una Estrategia de crecimiento sostenible”

El secretario general de los socialistas murcianos, Pedro Saura, anunció que el PSRM va a pedir un Pleno Extraordinario en la Asamblea Regional “para hablar de la estrategia de nueva economía, del nuevo modelo de crecimiento sostenible de la Región, y que Valcárcel la lleve a Madrid en la próxima Conferencia de Presidentes del 14 de diciembre”.

A juicio de Saura, esta estrategia –que debe ser consensuada con los agentes económicos y sociales y con las fuerzas políticas- es más necesaria en nuestra comunidad, “porque aquí se destruyen más empresas, más autónomos y más empleo que en el resto de España”. Y recordó que la Región tiene competencias en materias social y económica, así como en políticas activas de empleo.

El líder socialista criticó a Valcárcel “porque no toma medidas en la buena dirección, ya sea porque no tiene equipo o por vagancia intelectual, y la tasa de paro en la Comunidad ya está en el 20 por ciento”.

Conferencia de Presidentes

Pedro Saura considera que vivimos un momento histórico muy crítico, “un cambio de era”, y que la Conferencia de Presidentes del próximo 14 de diciembre será el escenario de los “Pactos de la Moncloa del siglo XXI”. “Cuando se fraguaron los primeros Pactos de la Moncloa, las comunidades autónomas no estaban representadas porque aún no tenían competencias; ahora sí tienen prácticamente todas las competencias que tienen que ver con la competitividad, con el nuevo modelo de crecimiento económico sostenible –además de la mayoría del gasto público-, por lo que las comunidades sí deben estar en los planes estratégicos de este país”, añadió.

Por eso es importante, reiteró, que Valcárcel lleve una estrategia de la Región de Murcia a esa Conferencia de Presidentes.

Estrategia murciana

Pedro Saura propuso que en la Estrategia de Economía Sostenible que la Región tiene que llevar a Madrid, deberían incluirse Planes regionales “para reducción de los trámites burocráticos administrativos, para llevar la banda ancha universal hasta el último rincón de la Región, para la creación de empresas innovadoras de base tecnológica promovidas por las propias Universidades y sus investigadores, para apoyar financieramente la internacionalización del sector público regional y de las Cajas de Ahorro de la Región (que representan el 55 por ciento del sector financiero de nuestra Comunidad), para la reforma de la Formación Profesional, para el transporte y la movilidad sostenibles, para impulsar los vehículos eléctricos, para reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, para instaurar medidas fiscales que impulsen el alquiler y la rehabilitación de viviendas, y para impulsar la industria y la innovación en el campo tecnológico y de las energías renovables”.

También, la Región “debería llevar a la Conferencia de Presidentes un Plan de Evaluación y Calidad del gasto público en la Región, y de Austeridad en las cuentas públicas, que es lo que dice la Estrategia de Economía Sostenible y lo que Rodríguez Zapatero pedirá a todos los presidentes de comunidades autónomas, y lo que nosotros llevamos pidiendo aquí en los últimos años”.

Y es que, según Saura, en la Región “se han perdido dos años, porque Valcárcel no tiene ni idea de lo que está pasando ni de hacia dónde tienen que ir la economía, las reformas y los cambios”.

Finalmente Saura reiteró la necesidad de un Pleno Extraordinario en la Asamblea Regional “para abordar esa estrategia, y para ello Valcárcel tiene que convocar a los agentes sociales y las fuerzas políticas, porque todos debemos remar en la misma dirección”.

El PSOE pide un Pleno Extraordinario de la Asamblea “para construir juntos una Estrategia de crecimiento sostenible” - 1, Foto 1
Murcia.com