La Región de Murcia es la cuarta comunidad en la que menos creció el paro en noviembre

Fuente:

El director general del SEF destaca que el incremento del desempleo en la Región ha sido un 60 por ciento inferior a la media nacional

El director general del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), Ginés Martínez, señaló hoy que los datos del paro registrado en el mes de noviembre confirman el escenario de crisis económica del país, y subrayó que la Región de Murcia “ha sido la cuarta comunidad en la que menos se ha incrementado el número de parados”. Martínez destacó que el crecimiento del desempleo “ha sido mucho más moderado en la Región que en el conjunto de la Nación, un 60 por ciento menos”. En concreto, el número de desempleados se ha incrementado en 1.147 personas, lo que eleva la cifra de parados a 119.433 personas.

Martínez indicó que la tasa de paro registrado se sitúa en el 16´54 por ciento, “tres décimas por debajo de la tasa de paro media nacional”, y explicó que “esta distancia ha sido mayor en el mercado de trabajo femenino, donde la tasa de paro de la Región está casi un punto por debajo de la media nacional”.

Por sectores, el incremento del desempleo se ha centrado fundamentalmente en la agricultura y en el colectivo sin empleo anterior, mientras que las cifras en la construcción y en el sector industrial han permanecido casi inalterables.

“De nuevo se constata una ralentización en el proceso de destrucción de empleo, como lo demuestran los datos del pasado mes, que son los mejores de un mes de noviembre desde el 2006”, explicó Ginés Martínez, que añadió que, igualmente, los datos de afiliación a la Seguridad Social “revelan que, en el último mes, la Región ha aumentado el número de afiliados en un 0,39 por ciento, es decir, más de 2.000 personas, mientras que la media nacional ha perdido un 0,34 por ciento”.

Sin embargo, el director del SEF precisó que “no debemos olvidar que todos los organismos internacionales subrayan que España tardará más en salir de la crisis que el resto de los países de nuestro entorno, lo que impedirá volver a la senda de creación de empleo hasta dentro de un año”. En este sentido, insistió en que “el Gobierno regional seguirá desarrollando cuantas actuaciones sean necesarias, en el ámbito de sus competencias, para hacer frente a la crisis económica, con planes y programas, nacidos del buen clima de diálogo social que existe en esta Región, y que apuestan por dinamizar la actividad económica y sentar las bases necesarias para superar la actual coyuntura que atraviesa nuestro país.”

La Región de Murcia es la cuarta comunidad en la que menos creció  el paro en noviembre, Foto 1
Murcia.com