“Porque somos solidarios somos críticos, y decimos que hay que cambiar aquello que perpetúa un sistema injusto”

Fuente:

Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Voluntariado de España, ha inaugurado el congreso en Murcia pidiendo al voluntariado

“Porque somos solidarios somos críticos, y decimos que hay que cambiar aquello que perpetúa un sistema injusto”

Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Voluntariado de España, ha inaugurado el congreso en Murcia pidiendo al voluntariado que “vayan más allá de la acción cotidiana y participen en las políticas públicas” y a las autoridades que no consideren al voluntariado como “auxiliar”.

Con la presencia de los Príncipes de Asturias, hoy 3 de diciembre se ha inaugurado en Murcia el XII Congreso Estatal del Voluntariado que tiene lugar en Murcia. Cerca de mil personas participan en este encuentro nacional.

Durante la inauguración, Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Voluntariado de España, ha recordado las palabras del Príncipe de Asturias en la entrega de los premios que llevan su nombre: “No podemos esperar a que sean otros los que resuelvan lo que a nosotros nos corresponde afrontar”.

“Somos solidarios, sí, pero somos críticos”, subraya Poyato, que ha realizado en su discurso de inauguración una autocrítica del movimiento del voluntariado además una crítica a “las estructuras que perpetúan un sistema injusto”.

Autocríticas y críticas

El presidente de la Plataforma ha pedido al voluntariado “no quedarse en la mera acción cotidiana en sus organizaciones”, sino luchar por “un lugar protagonista en el diseño de las políticas públicas”. Así pues, considera que el voluntariado no sólo debe realizar un trabajo solidario, sino también ofrecer propuestas y alternativas.

También insta a las organizaciones de voluntariado a crear un sector “cohesionado, sin rivalidades”, a pesar de las grandes diferencias que existen en las entidades, “tenemos también objetivos claros y comunes”. Además, las organizaciones “no deben descuidar la reivindicación por la que nacieron”, en lugar de “perdernos en el mecanismo de las subvenciones-proyecto”.

A las autoridades, Luciano Poyato, en nombre de toda la Plataforma, ha exigido un diálogo directo con las organizaciones para que se les considere “interlocutores sociales de pleno derecho” en lugar de “auxiliares de las políticas públicas”.

Aprovechar la crisis para el cambio

Es el primer año que Luciano Poyato, elegido este verano presidente de la Plataforma, inaugura el congreso estatal, que precisamente se celebra en la tierra donde nació: la Región de Murcia.

Poyato es natural de Cartagena y forma parte del colectivo La Huertecica, una asociación que trabaja desde hace 25 años en la atención a personas con problemas de adicciones y en la reinserción sociolaboral.

Para finalizar su discurso, el presidente de la Plataforma ha recordado también que “en momentos de crisis, cuando hace más falta que nunca, no se debe recortar la inversión, que no gasto”, en política sociales. Y ha animado a todas y todos a “aprovechar esta crisis para conseguir un cambio social real”.

“Porque somos solidarios somos críticos, y decimos que hay que cambiar aquello que perpetúa un sistema injusto” - 1, Foto 1
Murcia.com