La Comunidad Autónoma, a través de la Entidad Pública del Transporte (EPT), ha recibido un total de 7.895 solicitudes del Unibono universitario por parte de miembros de la comunidad universitaria de la Región de Murcia, lo que consolida esta medida como el primer paso hacia la unificación tarifaria en el servicio de transporte público regional.
Según explicó el director gerente de la EPT, José Guillén, “todas las medidas adoptadas por el Ejecutivo regional en materia de transporte público están encaminadas a lograr la simplificación y optimización de los recursos que se destinan a este servicio público”.
“Por este motivo, añadió, debemos remitirnos a la situación actual para comprobar que el establecimiento del Unibono es una medida que goza de una gran y creciente acogida entre los universitarios, muestra de la buena dirección que lleva esta línea de trabajo auspiciada por el Gobierno autonómico”.
El Unibono es un sistema de tarificación especial que permite a más de 50.000 personas, entre estudiantes, profesorado y personal universitario de los campus de la Región (UPCT, UMU y UCAM), realizar un número ilimitado de viajes, con una recarga mensual de 20 euros, dentro de los municipios de Murcia o de Cartagena.
Para solicitarlo es necesario rellenar un formulario a través de la web www.unibono.es o de www.entidadpublicadeltransporte.es, donde se deberá indicar el lugar dónde se quiere acudir a recogerlo. Una vez validada la solicitud, se enviará un aviso para poder retirar el Unibono, cuya recarga se hará efectiva en el propio autobús, en el momento de comenzar a usarlo.
Hacia un transporte eficiente
“Otro importante avance encaminado a la integración tarifaria es la futura implantación de la Tarjeta Única, un documento polivalente que también favorecerá la movilidad, la reducción del consumo energético gracias a la coordinación de los recursos y la máxima sencillez en la utilización de los servicios públicos, es decir, una única acreditación válida para todo tipo de servicios en todo el territorio regional”, resaltó José Guillén.
Se trata de un documento identificativo, dotado con un chip multiacceso que será detectado de forma inalámbrica y que ampliará las posibilidades del Unibono, ya que unificará los diversos sistemas que se utilizan en la actualidad para simplificar la gestión y el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos regionales, tales como el transporte, las actividades culturales y las instalaciones deportivas o de ocio.
Además, el director gerente afirmó que con el establecimiento de esta Tarjeta, el Gobierno regional abre la puerta a múltiples posibilidades de explotación ya que, debido a su compatibilidad y seguridad, se puede incrementar progresivamente el número de servicios ofertados.
La Tarjeta Única es un proyecto de I+D+i impulsado bajo un protocolo de colaboración, suscrito entre la Comunidad Autónoma, a través de la Entidad Pública de Transporte, la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (Argem) y la Universidad de Murcia.
“El Gobierno autonómico, por medio de la EPT, bajo los criterios de accesibilidad, modernidad, movilidad y calidad, trabaja en iniciativas como el Unibono o la Tarjeta Única para optimizar las condiciones ofertadas a los ciudadanos de la Región en sus desplazamientos, no sólo mejorándolos sino también complementándolos con otros servicios públicos con el fin de simplificar y extender su utilización con la integración tarifaria como escenario común”, concluyó.
