Madrid, 9 dic (EFE).- Científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y del Centro de Investigación en Acuicultura de Skretting (SARC) de Noruega están realizando pruebas de alimentación con doscientos juveniles de atún rojo con el objetivo de encontrar un pienso que permita la crianza y sostenibilidad de esta especie.
En un comunicado, el IEO y el Ministerio de Ciencia y Tecnología explican que estas pruebas se llevarán a cabo durante tres meses en Cartagena, Murcia.
La investigación bilateral forma parte del proyecto SELFDOTT, cofinanciado por el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea, cuyo objetivo principal es la domesticación del atún rojo, y está siendo coordinado por el investigador del Centro Oceanográfico de Murcia del IEO, Fernando de la Gándara.
Los atunes, de aproximadamente un kilo de peso se encuentran en en dos jaulas de 25 metros de diámetro y 20 metros de profundidad en la bahía de El Gorguel (Cartagena), en las instalaciones de la empresa Tuna Graso, perteneciente al grupo empresarial Ricardo Fuentes, que participa en el proyecto SELFDOTT.
Aunque todos los peces se encuentran adaptados a una alimentación inerte (Alacha, Sardinella aurita), la prueba consiste en alimentar a los de una jaula con alimentación inerte y a los de la otra con pienso formulado fabricado por el SARC.
A los tres meses, se procederá a muestrear parte de los peces de ambas jaulas para establecer las diferencias entre ambos tipos de alimentación y fijar las bases necesarias para el desarrollo de alimentos adecuados desde el punto de vista de la eficacia, como del respeto al medio ambiente. EFE
