El Gobierno murciano ofrece servicios de empleo y formación a los usuarios de la Biblioteca Regional

Fuente:

Sotoca y Cruz han presentado ‘Biblioteca, punto de empleo’, que presta formación y orientación a los desempleados que acuden a la Biblioteca

El Gobierno murciano ofrece servicios de empleo y formación a los usuarios de la Biblioteca Regional

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, y el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, presentaron hoy el proyecto ‘Biblioteca Punto de Empleo’, cuyo objetivo es ofrecer diversos servicios relacionados con la búsqueda de empleo y que estarán disponibles para todos los usuarios de la Biblioteca Regional de Murcia.

Sotoca explicó que “el proyecto incluye acciones de información, formación y orientación laboral, que van a contribuir a mejorar las posibilidades de inserción laboral de los ciudadanos, especialmente de los desempleados, y les ayudará a adquirir las competencias básicas en el uso de las nuevas tecnologías”.

Por su parte, Cruz subrayó que la Biblioteca Regional “es el espacio perfecto para la puesta en marcha de estrategias experimentales de este tipo en la medida en que es el espacio más visitado de la región, con más de 800.000 usuarios anuales”. Sólo durante el mes de noviembre, remarcó, “han sido 83.800 los usuarios que ha recibido, con lo que es evidente que cualquier actuación que se haga dentro de este edificio tiene una resonancia formidable”.

Para ello, se ha instalado en la entrada de la Biblioteca un punto de autoservicio del Servicio Regional de Empleo y Formación, a través del cual los usuarios podrán acceder a los servicios que habitualmente prestan las oficinas de empleo sin necesidad de acudir personalmente, como darse de alta o de baja en el paro, renovar la demanda de empleo, concertar cita previa, consultar las ofertas de empleo y los cursos de formación, o solicitar información sobre ayudas y subvenciones.

Además, la Biblioteca acogerá charlas informativas de orientación laboral que faciliten a los jóvenes, inmigrantes, trabajadores desempleados mayores de 45 años y emprendedores mejores instrumentos para la búsqueda de un empleo o una ocupación. Sotoca afirmó que “estas charlas serán impartidas en el aula de formación de la Biblioteca por orientadores profesionales del SEF en grupos reducidos de 10-15 personas”.

Por otro lado, el proyecto ‘Biblioteca, Punto de Empleo’ prevé acciones específicas de formación en alfabetización informática, para que los usuarios interesados aprendan el manejo de las nuevas tecnologías, especialmente sobre el uso de Internet, el correo electrónico o procesadores de texto.

Además, la Biblioteca acogerá en enero las jornadas ‘La acción social y educativa de la biblioteca pública en tiempos de crisis’, en las que se reflexionará sobre el papel que las bibliotecas deben cumplir para apoyar a la ciudadanía afectada por el contexto actual de crisis económica y precariedad laboral y en las que se expondrán experiencias significativas de servicios bibliotecarios relacionados con la orientación laboral, la formación de competencias básicas y la generación de oportunidades educativas y sociales.

Sotoca aseguró que este proyecto “contribuirá a que los ciudadanos dispongan más fácilmente de la información y el asesoramiento sobre el mundo laboral” y afirmó que “en momentos de crisis resulta imprescindible facilitarle a los desempleados todos los servicios que la Administración pone a su servicio”. En el mismo sentido se manifestó Cruz, que además destacó el hecho de que “con iniciativas como ésta, los espacios culturales adquieren una dimensión socialmente muy activa”.

El Gobierno murciano ofrece servicios de empleo y formación a los usuarios de la Biblioteca Regional - 1, Foto 1
El Gobierno murciano ofrece servicios de empleo y formación a los usuarios de la Biblioteca Regional - 2, Foto 2
Murcia.com