UPyD solicita a PP y PSOE de la Región de Murcia que se posicionen sin ambigüedades sobre las competencias en materia de gestión del agua

Fuente:

Rosa Díez propuso en el Congreso dar al Estado las competencias exclusivas para la gestión de los recursos hídricos

Unión, Progreso y Democracia de la Región de Murcia manifiesta su total apoyo a la proposición no de ley defendida en el día de ayer en el Congreso por su portavoz y diputada nacional, Rosa Díez, en la que solicita que sea el Estado quien legisle, ordene, conceda y explote los recursos hídricos de toda España. Desde UPyD se reclama, a su vez, que el Partido Popular y el Partido Socialista de la Región de Murcia se posicionen claramente sobre este modelo de gestión del agua.

Desde esta formación política se entiende que la propuesta está justificada por la existencia de un evidente conflicto por el agua entre las Comunidades Autónomas de nuestro país, a lo que se suma una situación de mercadeo o compraventa de los derechos del agua, permitida por las autoridades, ambas situaciones provocadas por el actual marco competencial de la gestión de los recursos hídricos.

UPyD considera que la presente e insostenible situación está en buena medida provocada por la ausencia de un posicionamiento claro de parte del PP y del PSOE, que manifiestan ambigüedades en su discurso a nivel regional y nacional. Tanto PP como PSOE mostraron reticencias a la propuesta de Díez: por un lado, presentando una enmienda en la que se alude a la “armonización” legislativa, caso del PP; por otro lado, anunciando el voto en contra de la proposición, sugiriendo la necesidad de mayor “coordinación” competencial, caso del PSOE.

Ante estas posturas adoptadas por ambos partidos a nivel nacional, desde UPyD se reclama a populares y socialistas de la Región de Murcia que se posicionen de una vez, y de una forma precisa, ante una cuestión tan vital para el desarrollo social y económico de nuestra Región. Desde UPyD se entiende que la actitud de PP y PSOE tiene por objetivo tratar de confundir a través de su discurso, evitando hablar claro ante una propuesta que presenta una solución meridiana y sin ambages para el tema del agua.

UPyD y sus distintas agrupaciones territoriales, incluida la de la Región de Murcia, ha mostrado desde su fundación una postura clara y coherente sobre la necesidad de que la gestión de los recursos hídricos sea competencia exclusiva del Estado, ya que es la mejor manera de garantizar que este recurso tan necesario se distribuya atendiendo al interés general y garantizando la solidaridad y la igualdad de todos los españoles.

En consonancia con esta premisa se ha dirigido el trabajo de UPyD en el Congreso, rechazando cualquier medida tendente a territorializar la gestión del agua. Por ello, recordemos, fue el único partido que votó en contra de la admisión a trámite del nuevo Estatuto de Castilla-La Mancha, que pone fecha de caducidad para 2015 al Trasvase Tajo-Segura.

UPyD solicita a PP y PSOE de la Región de Murcia que se posicionen sin ambigüedades sobre las competencias en materia de gestión del agua, Foto 1
Murcia.com