El PSOE denuncia que, en Vivienda, Valcárcel cumple sólo el 1,8 por ciento de lo que promete

Fuente:

Alfonso Martínez Baños explicó que el Gobierno regional en sus Presupuestos no destina ni un solo euro financiado por la Comunidad para la adquisición de vivienda protegida

El secretario de Ordenación del Territorio y Vivienda del PSRM, Alfonso Martínez Baños, afirmó hoy que el Gobierno regional “incumple sus compromisos con los murcianos en materia de vivienda”, y subrayó que “para el año 2010 sólo han presupuestado 2,6 millnes de euros de los 140 que habían prometido”.

Martínez Baños explicó que en octubre pasado el Consejo de Gobierno aprobó el nuevo Plan Regional de Vivienda 2009-2012, con una inversión de más de 140 millones de euros en este período, cuatro veces superior a la destinada al anterior Plan. Así fue anunciado por el consejero Ballesta en una comparecencia pública.

Los 140 millones de euros comprometidos por el Gobierno regional son adicionales a los 355 millones de euros que aporta el Gobierno de España. Ambas administraciones firmaron un acuerdo marco para el período 2009-2012 para el desarrollo del Plan Estatal de Vivienda en la Región de Murcia.

1,8 por ciento de lo prometido

“Ayer la Asamblea Regional, con los votos favorables de los diputados del PP, aprobó el Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2010, en el que se recogen inversiones del Gobierno regional para la aplicación del Plan Regional de Vivienda de tan sólo 2.607.831 euros, de los 140 millones prometidos”, añadió el responsable socialista.

M. Baños sostiene que, si en el año 2010, en que estaremos en el segundo de aplicación del Plan, tan sólo se presupuesta el 1,8 por ciento del total prometido, parece muy improbable que en los dos restantes años de aplicación se vaya a presupuestar el 98,2 por ciento, o lo que es lo mismo, 137,4 millones de euros”.

Para Martínez Baños, “estos datos nos llevan a dos conclusiones: que el Gobierno regional nunca pensó en gastar 140 millones de euros en el Plan Regional de Vivienda, y que la mayor parte de sus anuncios y promesas son publicidad engañosa”.

Según el responsable socialista, “el presidente Valcárcel nunca ha creído en la vivienda protegida, y las pruebas son contundentes. Desde que llegó al Gobierno regional en 1995, el porcentaje de vivienda protegida sobre el total construido no ha parado de bajar, desde casi el 50 por ciento hasta poco más del 3 por ciento. De hecho, en el anterior Plan Estatal de Vivienda 2005-2008, la Región de Murcia fue de las que tuvo un grado de cumplimiento más bajo, con sólo el 62 por ciento de las actuaciones previstas”.

“El Gobierno regional no parece entender la importancia estructural del Plan Estatal de Vivienda para la modernización de la economía, la protección social y la limitación del nivel de endeudamiento familiar. Ni tampoco su importancia coyuntural para ayudar a salir de la crisis al sector de la construcción”, añadió.

En la Región de Murcia la crisis de la vivienda es más fuerte que ene. Resto de España. Se venden menos viviendas y es donde más viviendas hay para vender. Por tanto, el esfuerzo de nuestro Gobierno regional debería ser mayor que en otras comunidades, en vez de dedicarse a utilizar el Plan Regional de Vivienda para hacer publicidad. El Gobierno regional en sus presupuestos no destina ni un solo euro financiado por la Comunidad para adquisición de vivienda protegida.

Rehabilitación

De las 32.000 actuaciones comprometidas por el Gobierno de España en la Región de Murcia, más de 17.000 son de rehabilitación. Los cascos antiguos de las ciudades de la Región de Murcia están muy deteriorados, y necesitan actuaciones urgentes en rehabilitación urbana, estructural, energética y de accesibilidad.

El Plan Regional de Vivienda podría ser una fuente de creación de empleo para la construcción, y de rejuvenecimiento y modernización de las ciudades. El presupuesto que el Gobierno regional destina con financiación propia para la rehabilitación de viviendas en 2010 es de 1.467.480 euros, y a la rehabilitación integran de barrios de tan solo 219.050 euros.

“Las promesas y las buenas palabras no sirven si posteriormente no se reflejan en los presupuestos, y está muy claro que el Gobierno regional no lo hace y que incumple sus compromisos con los ciudadanos”, finalizó Martínez Baños.

El PSOE denuncia que, en Vivienda, Valcárcel cumple sólo el 1,8 por ciento de lo que promete, Foto 1
Murcia.com