Cerdá afirma que “no tiene sentido” una reserva de 6.000 hectómetros cúbicos porque “no los hay”

Fuente:

El consejero de Agricultura y Agua asegura que “si imperara el sentido común y la racionalidad técnica sería posible alcanzar acuerdos” sobre el Estatuto de Castilla-La Mancha

Reitera que desde el Gobierno regional “no vamos a admitir ningún tipo de reserva ni fecha de caducidad”

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, afirmó hoy que “no tiene sentido” una reserva de 6.000 hectómetros cúbicos en el Estatuto de Castilla-La Mancha porque “no los hay”. “La ley ya permite utilizar a Castilla-La Mancha toda el agua que necesita”, por lo que la reserva “es innecesaria”, aseveró Cerdá.

El titular de Agricultura y Agua, preguntado por la reunión de la ponencia para la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha que se celebrará mañana, recordó que los recursos hídricos “totales y naturales” de Castilla-La Mancha son de 7.000 hectómetros cúbicos y sus demandas actuales de 2.290 hectómetros cúbicos.

Si además se añaden las asignaciones consolidadas aguas abajo, que ascienden a 2.000 hectómetros cúbicos, los recursos disponibles serían de 2.700, “un volumen muy inferior a los 6.000 que reclaman”.

El responsable de Agricultura y Agua afirmó que “si imperara el sentido común y la racionalidad técnica sería posible alcanzar acuerdos”, y reiteró que desde el Gobierno regional “no vamos a admitir ningún tipo de reserva ni fecha de caducidad”.

Cerdá añadió que “no pueden establecerse reservas indeterminadas, sin concreción en los fines a los que se destinan ni en sus plazos de materialización”, y explicó que el Tribunal Supremo ya rechazó una reserva de 60 hectómetros cúbicos que figuraba en el plan hidrológico del Tajo porque “no estaba definida”.

Cerdá  afirma que “no tiene sentido” una reserva de 6.000 hectómetros cúbicos porque “no los hay”, Foto 1
Murcia.com