Sanidad apuesta por las gerencias únicas para mejorar la coordinación entre centros de salud y hospitales

Fuente:

El próximo 1 de enero entra en funcionamiento el nuevo mapa sanitario, con nueve gerencias que gestionarán centros de salud y el hospital de cabecera de cada área sanitaria

Sanidad apuesta por las gerencias únicas para mejorar la coordinación entre centros de salud y hospitales

Palacios destaca las nuevas infraestructuras sanitarias, la respuesta frente a la gripe A y la disminución del gasto en medicamentos como principales hitos del año 2009 en Sanidad

La consejera apuesta por el desarrollo eficiente de la Sanidad con la puesta en marcha de la central de compras y la plataforma logística en el Servicio Murciano de Salud

La consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, realizó hoy el tradicional balance anual sobre la gestión en su departamento, además de adelantar las principales acciones que hay previstas para el año que viene. Palacios destacó la apuesta por la gestión en áreas únicas en el Servicio Murciano de Salud (SMS), que entra en vigor el 1 de enero, como uno de los principales proyectos para 2010 en materia sanitaria. La consejera explicó que “la nueva organización potenciará la coordinación entre los centros de salud y los hospitales y los máximos beneficiados serán los pacientes”.

La responsable de Sanidad y Consumo adelantó otros proyectos que comenzarán a desarrollarse durante los primeros meses del próximo año, como la puesta en marcha de la central de compras en el SMS y la plataforma logística. “Será una apuesta decidida para mejorar la eficiencia en la gestión sanitaria, un objetivo que es indisoluble a la Sanidad, ya que tenemos que lograr una asistencia sanitaria de calidad, controlando al máximo el gasto”. Palacios añadió que gracias a la nueva organización está previsto que se puedan ahorrar hasta nueve millones de euros al año centralizando las compras de materiales y reorganizando los sistemas de almacenamiento y adquisición de material fungible, tanto sanitario, como no sanitario.

“La Sanidad es el área que más preocupa a los ciudadanos, y a la vez, el servicio público mejor valorado, aunque sabemos que tenemos que seguir mejorando en muchos aspectos”, aseguró Palacios, que recordó que “los presupuestos del Gobierno regional para 2010 en Sanidad han crecido un siete por ciento, demostrando, una vez más, que a pesar de la situación económica la Sanidad es una prioridad”.

La consejera subrayó la importancia del esfuerzo que en los últimos años se ha venido realizando en nuevas infraestructuras, tanto en centros de salud y consultorios como en las obras de los nuevos hospitales. Palacios adelantó que “en pocas semanas serán entregadas las obras de los hospitales de Cartagena y Mar Menor, y enseguida comenzaremos la labor de equipamiento, para poder abrir las puertas de ambos centros hospitalarios a finales de 2010”. La consejera recordó que desde el inicio de legislatura se han inaugurado 18 consultorios médicos, tres centros de salud mental y otros dos centros de salud, y está previsto seguir construyendo hasta 15 nuevos centros de salud y dos centros de alta resolución el año que viene.

Además, Palacios insistió en el inicio de los trámites para la creación del nuevo Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria, que aglutinará el esfuerzo de los diferentes equipos investigadores de la Región, y que cuenta con el apoyo, mediante la reciente firma de un convenio, con las universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena.

Infraestructuras, gripe A y gasto farmacéutico

Una de las acciones más importantes llevadas a cabo este año ha sido la respuesta que se ha dado frente a la epidemia de gripe A. Palacios destacó “la importancia de la coordinación que se ha establecido entre todas las administraciones para abordar la epidemia, que ha dado unos resultados muy satisfactorios”, subrayó “el trabajo de todos los profesionales” y pidió “utilizar el ejemplo de la gripe A para coordinar otras políticas sanitarias”. La consejera informó que el número de casos ha descendido de manera considerable, y que “estamos ante el final de la epidemia en la Región”.

Además de la respuesta ante la epidemia de gripe A, Palacios incidió en el desarrollo de nuevas infraestructuras, tanto en Atención Primaria, como en Especializada, y en los resultados de los esfuerzos realizados en el Plan de uso racional de los medicamentos en la reducción del gasto farmacéutico, como principales hitos en la Sanidad en 2009. La consejera explicó que “este año Murcia ha sido la comunidad que más ha rebajado el precio medio por receta, y estimamos que hemos ahorrado casi cuatro millones en medicamentos gracias a los planes de contención que hemos puesto en marcha”.

La responsable de Sanidad también quiso destacar el incremento de personal en el SMS, que ha pasado de 11.500 trabajadores a más de 18.000 desde las transferencias sanitarias, destacando la oferta pública de empleo que este año ha llevado a cabo el SMS, con cerca de 4.500 nuevas plazas, en una “apuesta sin precedentes por fomentar la estabilidad en el empleo”, y como “acción necesaria para cubrir la asistencia sanitaria en una región cuya población sigue creciendo muy por encima de la media”.

Palacios terminó su resumen anual subrayando el objetivo de desarrollar políticas eficientes que mantengan el desarrollo de la asistencia sanitaria y, a la vez, logren el mínimo coste posible. La consejera adelantó que “el año que viene también verá la luz nuestro Plan de Salud 2015, un instrumento que aglutinará todos los planes, en todos los ámbitos sanitarios, que hay en marcha, y que diseñarán el futuro de la Sanidad murciana”.

Sanidad apuesta por las gerencias únicas para mejorar la coordinación entre centros de salud y hospitales - 1, Foto 1
Murcia.com