Inmaculada García: “En 2009 hemos planificado la economía regional con el rigor y la austeridad que exigía la crisis”

Fuente:

El Instituto de Crédito y Finanzas ha puesto en marcha una línea de mediación de cien millones de euros para financiar inversiones y necesidades circulantes de las pymes de la Región

Inmaculada García: “En 2009 hemos planificado la economía regional con el rigor y la austeridad que exigía la crisis”

Las actuaciones en materia de Sociedad de la Información han colocado a la Región al final de 2009 como la comunidad autónoma con mayor crecimiento en equipamiento TIC y en conexiones a Internet según el INE

En materia de infraestructuras, se han otorgado préstamos a operadores por hasta 60 millones de euros para banda ancha y TDT

La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, acompañada de su equipo directivo, ofreció hoy una rueda de prensa en la que hizo balance de la gestión de su departamento en 2009, en el que destacó que su consejería ha planificado la economía regional “con el rigor y la austeridad que nos exigía la situación de crisis que estamos viviendo”. En este sentido, subrayó que la “prestigiosa agencia de calificación crediticia Moody’s mantiene como ‘estable’ la calificación de las finanzas de la Región de Murcia, al tiempo que ha rebajado a ‘negativa’ la de otras comunidades y ha puesto en alerta a otras tantas”.

La gestión de la Consejería de Economía y Hacienda se ha definido este año, en palabras de la consejera, “por dos acciones muy claras: ahorro y financiación. Ahorro para minorar el gasto público y poder dedicar lo máximo a la promoción de la inversión y el empleo” y financiación para amortiguar la caída de ingresos generada por la crisis y fortalecer a quienes la sufren más, como es el caso de los municipios, las empresas y los ciudadanos”.

La consejera afirmó que este ha sido “el peor año de las tres últimas legislaturas en materia económica y laboral para la Región, en el que nuestro principal anhelo ha sido que la crisis afectara lo menos posible a nuestro tejido empresarial, especialmente las pymes, que constituyen el 98 por ciento del mismo, y tienen en sus manos recuperar el nivel de empleo y producción”.

Apoyo a las empresas y los municipios

Durante 2009 el Instituto de Crédito y Finanzas ha sido, en palabras de la consejera, “el principal instrumento del que nos hemos valido para buscar esa financiación con que dar oxígeno a las empresas”. Así, ha sido definitivo para la Materialización del Plan de Endeudamiento de la Comunidad Autónoma para 2009 por importe de 596 millones de euros, “en las mejores condiciones de plazo y coste, porque nuestra calidad crediticia y robustez financiera nos ha permitido encontrar ofertas ventajosas en esta materia”.

También se ha logrado este año la obtención de un préstamo del Banco Europeo de Inversiones al Instituto de Crédito y Finanzas por importe de 100 millones de euros, que “ha supuesto la apertura de la línea de mediación, por 100 millones, y la convocatoria de su adjudicación a entidades financieras, para facilitar financiación para inversión y para capital circulante a pequeñas y medianas empresas”.

La consejera recordó que durante este año se firmó un convenio para facilitar financiación a empresas de economía social, con la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur), la Asociación de Empresas de Economía Social de la Región de Murcia (Amusal) y cuatro entidades financieras (Cajamurcia, CAM, Cajamar y la Caixa) que puede suponer unos 7,8 millones de euros. “El convenio supone un compromiso de estas entidades financieras por el cual las empresas del sector podrán obtener anticipos de ayudas y subvenciones en buenas condiciones de tipos y garantías”.

Por su parte, la consejera subrayó las actuaciones de la Agencia Regional de Recaudación en 2009, que se basaron en “el apoyo financiero a los municipios y organismos a los que la Agencia presta sus servicios; y la implantación de medidas de apoyo a familias y empresas en el pago de tributos”. García destacó que “a pesar de la difícil situación económica, la Agencia sigue obteniendo mayores ingresos para nuestros municipios, gracias a la mejora continua de sus procedimientos de gestión”.

La Agencia ha seguido ampliando en 2009 su ámbito de actuación con la firma de nuevos convenios de recaudación. En concreto, se han suscrito con el Ayuntamiento de Cartagena, la Mancomunidad de municipios Valle de Ricote, las comunidades de regantes de ‘Las Tosquillas’ y ‘Heredamiento de Aguas de Alguazas’ y el Consorcio de Extinción de Incendios de la Región de Murcia.

Avances en materia de Sociedad de la Información

García se mostró satisfecha con los resultados de las actuaciones puestas en marcha en 2009 en materia de Sociedad de la Información, “que han permitido que terminemos 2009 como la región con mayor crecimiento en equipamiento TIC y en conexiones a Internet según el INE”, dijo. Este año ha culminado con éxito la primera mitad del Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información, que en tan sólo quince meses, “registra ya una ejecución de más del 73 por ciento de las acciones previstas (25 de 34), con una inversión asociada de 96 millones del total de 122 millones de presupuestados”.

En materia de infraestructuras, se han otorgado préstamos a operadores por hasta 60 millones de euros para banda ancha y TDT concurriendo 15 operadores regionales y nacionales. García afirmó que la Región “ha cumplido con nota la primera fase del apagón analógico en 2009” ya que “se ha completado con éxito y en tiempo el apagón en Ricote el pasado 30 de junio, gracias a la colaboración de los municipios implicados, y se han realizado labores de concienciación a través de ayuntamientos, OMIC y concesionarios regionales y locales de televisión”.

La cuarta edición de Internet en Casa llegó en 2009 a 31.000 hogares, lo que supone el 17 por ciento de la Región, con una inversión pública superior a los seis millones de euros, “induciendo una compra por encima de los 17 millones de euros en los 645 comercios de la Región adheridos al programa”. García anunció que existirá una nueva edición del programa , “que seguirá el procedimiento telemático de la anterior, pero que incluirá criterios de renta y no ser beneficiario de anteriores convocatorias”.

Inmaculada García: “En 2009 hemos planificado la economía regional con el rigor y la austeridad que exigía la crisis” - 1, Foto 1
Inmaculada García: “En 2009 hemos planificado la economía regional con el rigor y la austeridad que exigía la crisis” - 2, Foto 2
Murcia.com