Política Social acentúa en 2009 su vocación de apoyo a los más necesitados con una inversión de 14 millones para atención individualizada

Fuente:

El consejero Joaquín Bascuñana afirma que 173.000 personas se benefician de ayudas directas e indirectas, y anuncia que la inversión para atención individualizada llegará a los 15,3 millones de euros en 2010

Política Social acentúa en 2009 su vocación de apoyo a los más necesitados con una inversión de 14 millones para atención individualizada

Respecto a la Ley de Dependencia, la Comunidad Autónoma otorga 17.545 prestaciones y aporta 74,6 millones de euros, frente a los 44,9 del Ministerio

Los centros de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia de Género (Cavis) atienden 2.271 nuevos casos de maltrato, más de 500 que en 2008

El objetivo es que para el próximo año cerca de 470 familias de la Región acojan a unos 1.000 menores

La Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración destinó durante 2009 más de 14 millones de euros para atender de forma individualizada a los ciudadanos con necesidades más perentorias, lo que supuso un total de 25.832 actuaciones, según indicó hoy el titular de este departamento Joaquín Bascuñana.

Durante el balance anual de su Consejería, Bascuñana destacó que “este departamento ha acentuado durante 2009 su vocación de apoyo a los más necesitados y ha potenciado las actuaciones para atención y protección, directa e indirecta, de unas 173.000 personas”.

Del total de personas atendidas, 17.877 reciben pensiones no contributivas, 150.000 con minusvalías tienen derecho a beneficios educativos, sociales y fiscales; 10.800 pertenecen a familias con ayudas y prestaciones sociales; y 10.905 reciben prestación económica para cuidados en el entorno familiar por la Ley de Dependencia. De estos grupos, hay personas incluidas en varios apartados como, por ejemplo, las que participan de su condición de persona con minusvalía y perceptora de pensión no contributiva.

Joaquín Bascuñana anunció que para 2010 se destinarán 15,3 millones euros para afrontar las necesidades más perentorias, y se consolidarán los recursos asistenciales que forman parte del Catálogo de Servicios de la Ley de Dependencia, la teleasistencia, la ayuda a domicilio y los centros de día.

El consejero puso énfasis en la labor realizada para paliar los efectos de la grave crisis económica, “que ha repercutido especialmente en los sectores sociales más vulnerables. De ahí, que, desde la Dirección General de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión, se hayan redoblado esfuerzos para afrontar las necesidades más urgentes, en estrecha colaboración con las instituciones benéficas que trabajan en esta área como Cáritas y Jesús Abandonado”.

70.000 intervenciones de trabajadores sociales

En el apartado de Servicios Sociales de Atención Primaria, durante 2009 se registraron 70.000 intervenciones de trabajadores sociales; 5.033 personas recibieron ayuda a domicilio básica; 2.698 se beneficiaron del servicio de teleasistencia y a 622 se les llevó la comida al domicilio; otras 240 personas se acogieron al programa de respiro familiar, que permite el descanso periódico de cuidadores y familiares.

El consejero Joaquín Bascuñana indicó también que paralelamente a todas estas actuaciones se ha trabajado en la elaboración de la Ley de Protección Social a la Familia y en la Ley de Mediación Familiar.

Ley de Dependencia y discapacidad

En referencia a la Ley de Dependencia, el consejero destacó que hasta el día 21 de diciembre se recibieron 49.605 solicitudes, el 85,2 por ciento de las cuales ya están valoradas. De ellas, las resoluciones de grado ascienden a 42.290, están en trámite 5.052 y hay 17.545 con la prestación concedida. La aplicación de la Ley de Dependencia en la Región supone, por el momento, un total de 119,5 millones de euros, de los cuales la Comunidad Autónoma aporta 74,6 millones frente a los 44,9 del Ministerio.

Bascuñana se refirió también a las actuaciones en materia de discapacidad y señaló que un total de 6.187 personas se beneficiaron de estas ayudas, de las cuales 2.634 fueron atendidas en centros subvencionados de desarrollo infantil y de atención temprana, y 3.553, en centros de día, centros ocupacionales, residencias y viviendas tuteladas. De ellas, 1.244 personas fueron atendidas en plazas públicas concertadas y 2.309 en plazas subvencionadas.

Para la realización de estos programas la Consejería destinó 51,9 millones de euros, con los que financió 28 centros de atención temprana, 38 centros de día, 22 residencias, nueve viviendas tuteladas y un servicio de promoción de la autonomía personal. Además, en la actualidad colabora económicamente en siete proyectos relacionados con la atención y mejora de los discapacitados físicos y psíquicos que se desarrollan en Molina de Segura, Alguazas, Villanueva de Segura, Murcia, Cieza y Torre Pacheco.

Por otra parte, el consejero destacó la celebración en Murcia del Congreso Nacional de CERMI, el pasado mes de noviembre, y el galardón otorgado por esta institución al presidente Valcárcel por la labor del Gobierno regional a favor de la integración social y laboral de los discapacitados.

Durante el próximo ejercicio se mantendrán los actuales programas y se ampliarán las plazas en residencias y centros de día. En concreto, 130 plazas más, de las que 90 serán para discapacitados con enfermedad mental y 40 para discapacitados físicos. Asímismo se apostará por el proyecto de vida independiente que Fundown abrirá en Cabezo de Torres y entrará en funcionamiento la Residencia de Churra, con 80 plazas internas y 30 plazas de centro de día, que supondrá una inversión de 7,5 millones de euros.

Atención a personas mayores

Actualmente la Consejería mantiene convenios con 22 ayuntamientos para el concierto de plazas diurnas destinadas a la atención a personas mayores, además de contratos con 15 centros y conciertos con otros dos. En total suman 938 plazas, que se incrementarán con la puesta en marcha de los centros de Puerto Lumbreras y Alguazas. Además, se están construyendo y equipando nuevos centros en La Unión, Los Dolores (Cartagena) y Lorquí, financiados con fondos propios más una inversión de 2,1 millones de euros.

Asímismo, Joaquín Bascuñana indicó que en 2009 se crearon 187 plazas residenciales para mayores, 35 de ellas para enfermos mentales crónicos, por un valor de 1,2 millones de euros, lo que suma un total de 4.381 plazas en la Región, más 1.290 que están en construcción. Para 2010 está prevista la puesta en marcha de la Residencia de El Palmar, con 130 plazas y casi 10 millones de euros de inversión. En cuanto a las prestaciones vinculadas al servicio residencial, a lo largo del año se concedieron estas ayudas a 531 personas, por un importe de 4,8 millones de euros. Además, a lo largo del año se brindó teleasistencia a 1.037 usuarios, con un coste de 90.694 euros.

Por último, el turismo senior ofertó 9.000 plazas en 2009, con una inversión por parte de la Comunidad Autónoma de 1,5 millones de euros y el proyecto ‘Cine de Mayores’, que permitía a los ancianos el acceso a los cines por un precio de 50 céntimos, contabilizó 45.000 entradas vendidas.

Lucha contra la violencia de género

El Instituto de la Mujer trabajó a lo largo del año dos áreas, la lucha contra la violencia de género y los planes de igualdad. La red regional de CAVIs, formada por una veintena de centros, registraron 15.905 consultas en los 11 primeros meses de 2009 (10.678 en 2008) y atendieron a 2.271 nuevas mujeres (1.708 el año pasado).

Por su parte, el dispositivo 112 registró 3.661 llamadas, de las cuales 2.525 correspondían a mujeres, frente a las 3.471 registradas en 2008. También se puso en marcha el servicio de traducción telefónica de atención a mujeres víctimas de violencia, que recibió 169 llamadas, la mayor parte de ellas en árabe, búlgaro, inglés y chino.

Por último, en el proyecto educativo ‘La máscara del amor’ participaron 52 institutos de secundaria, con 156 profesores y 1.560 alumnos. Igualmente se consolidaron los viveros de empresas para mujeres, como los de Las Torres de Cotillas, Bullas y Torre Pacheco, y se están terminando los de Cartagena, Yecla y Puerto Lumbreras.

Inmigración, Cooperación y Voluntariado

El consejero de Política Social subrayó la celebración del Año del Voluntariado en la Región, que tuvo como broche de oro el Congreso Estatal. Antes, el Bus del Voluntariado recorrió todos los municipios, entregó 2.007 carnés de voluntarios e inscribió a 327 nuevas personas en la Bolsa del Voluntariado de la Consejería. Igualmente, el portal www.yovoluntario.com registró 46.416 visitas.

La elaboración del III Plan de Integración para Inmigrantes y el Plan Director de Cooperación completan los objetivos de esta Dirección General para 2010, además de la participación de los voluntarios en el Año Jubilar de Caravaca de la Cruz.

Familia y Menor

El departamento de Familia y Menor incrementó sus servicios en 38 nuevas plazas de acogida residencial y puso en marcha los programas de acogimiento familiar temporal ‘Navidad en familia’ y ‘Vacaciones en familia’, de los que se beneficiaron 79 menores. También se consolidó el programa ‘Canguro’, que atendió a 48 bebés.

Para 2010 la pretensión es disponer de los recursos precisos para que 470 familias de la Región, 50 más que en 2009, puedan acoger a 1.000 menores. También se pondrá en marcha un nuevo programa de acogimiento familiar temporal, con familias formadas por la Consejería, que recibirán una remuneración.

En los centros y puntos de atención de menores (CAIs y PAIs) la oferta de plazas se incrementó hasta las 4.198 que actualmente están en funcionamiento, de las 8.218 que fueron creadas. Asimismo, durante 2009 se dotó de 21 nuevas plazas del sistema de reforma en centros de internamiento para menores con medidas judiciales pendientes.

En el subapartado de Familia destaca la prestación del ‘Pequecheque’, que registró 3.363 solicitudes en la última convocatoria 2009-2010. En los primeros seis meses se beneficiaron 1.930 familias con 686.520 euros.

El Centro de Mediación Familiar, en marcha desde el pasado mes de abril, prestó servicio a 23 familias, de cuyos casos fueron resueltos 17, con acuerdo en nueve de ellos, y el resto en trámite. Este centro es el resultado de la centralización del Servicio de Mediación Familiar y hasta la fecha se han ocupado de 291 casos entre ambos.

Política Social acentúa en 2009 su vocación de apoyo a los más necesitados con una inversión de 14 millones para atención individualizada - 1, Foto 1
Murcia.com