Valcárcel reitera que no aceptará nada que afecte al trasvase Tajo-Segura y afirma que “ha llegado el momento de actuar”

Fuente:

El presidente de la Comunidad asegura que “los cauces de negociación que había se han agotado”

Rechaza la propuesta socialista de crear una reserva estratégica de 6.000 hectómetros cúbicos y asegura que los 500 hectómetros cúbicos “no le dicen nada”

Destaca que “la única formación política que siempre ha defendido los trasvases es el Partido Popular, aunque ahora todo el mundo se quiera subir al carro”

Considera “sospechoso” que el portavoz del PSOE en el Congreso “dé por hecho que tiene a todos los diputados socialistas ‘prietas las filas’ para votar ese Estatuto en los términos que plantea esta formación”

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, reiteró hoy que no aceptará nada que afecte al trasvase Tajo-Segura y, por lo tanto, a los intereses de los murcianos, y subrayó que “transcurrido un año, y puesto que no se alcanzan acuerdos, es el momento de actuar”.

El jefe del Ejecutivo murciano realizó estas declaraciones durante la inauguración de la autovía Zeneta-San Javier, y a preguntas de los periodistas sobre la reunión de ayer en el Congreso de los Diputados de la ponencia encargada de la reforma del Estatuto de Castilla- La Mancha.

“Hemos administrado los tiempos, respetado que las formaciones políticas en el Congreso pudieran debatir para alcanzar acuerdos que beneficiaran a todos porque, de no ser así, la Región de Murcia hubiera dado una imagen de intransigencia e insolidaridad que no se corresponde con la realidad”, afirmó el presidente, que añadió que “ahora ha pasado un año y no se ha llegado a acuerdos, por eso ahora, y no antes, es el momento de actuar”.

El presidente murciano remarcó que “el Gobierno regional, siempre codo con codo con los regantes y los agricultores, ha dicho sí a ese intento de llegar a acuerdos, a esa negociación, pero –añadió Valcárcel- también hemos dicho antes, ahora y siempre que en ningún caso vamos a aceptar que se pueda originar el más mínimo perjuicio a la Región. Tanto es así –dijo- que en Castilla-La Mancha siempre se señala al presidente del Gobierno murciano como el causante de que no prosperen acuerdos con respecto a su Estatuto”, indicó Valcárcel.

El presidente regional aseguró que tras la reunión de la ponencia encargada de la reforma del Estatuto manchego, “al comprobar que no se había llegado a acuerdos porque el PSOE insiste en crear una reserva estratégica de 6.000 hectómetros cúbicos, decidimos dar luz verde a la proposición de Ley en defensa del trasvase Tajo-Segura”.

“Hasta ahora no era necesario pero los cauces que había se han explorado y creo que ya se han agotado “, señaló Valcárcel, que añadió que “si el Estatuto manchego prosperara con la propuesta socialista de los 6.000 hectómetros cúbicos, al día siguiente se cerraría el grifo del Tajo a la cuenca del Segura, y no habría que esperar al año 2015”, aseguró.

El presidente indicó que la idea de crear una reserva de 500 hectómetros cúbicos, de la que se desconocen los aspectos técnicos, “no le dice nada”, y reiteró su negativa a “todo aquello que pueda suponer perjuicio para los intereses legítimos de los murcianos”.

A solas con la sociedad en la defensa de los trasvases

El jefe del Ejecutivo regional aseguró que en la defensa de los intereses de la Región, en cuanto a agua se refiere, “hemos estado acompañados por la sociedad murciana, por los regantes y por los agricultores pero -dijo- nunca hemos tenido a ninguna otra formación política, más grande o más pequeña, al lado del PP”.

“A lo largo de los últimos 14 años, la única formación política que ha defendido los trasvases ha sido el Partido Popular”, manifestó, y añadió que “hemos estado más solos que la una aunque ahora todo el mundo se quiera subir al carro, unos por ciertos intereses de desgaste al PP, y otros sencillamente diciendo que están, porque lo contrario les podría tumbar en cualquier proceso electoral, pero sin enfrentarse, a la hora de la verdad, a sus direcciones nacionales por miedo a un cachete”, apostilló Valcárcel.

El presidente autonómico consideró “sospechoso” que el portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, “dé por hecho” que tiene a todos los diputados del PSOE “prietas las filas para votar ese Estatuto en los términos que plantea esta formación”.

Valcárcel reitera que no aceptará nada que afecte al trasvase Tajo-Segura y afirma que “ha llegado el momento de actuar”, Foto 1
Murcia.com