Las exportaciones de frutas y hortalizas caen un 3% en volumen y un 4% en valor en 2009 según FEPEX

Fuente:

Madrid, 29 dic (EFECOM).- Las exportaciones de frutas y hortalizas españolas caerán un 3 por ciento en volumen durante 2009, hasta los 9,1 millones de toneladas y un 4 por ciento en valor, hasta 7.600 millones de euros en 2009, respecto al ejercicio anterior.

Así lo ha explicado en un comunicado la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex) en su balance de 2009, en el que atribuye esta bajada a "la presión sobre los precios" y al "fuerte crecimiento de la competencia" en la Unión Europea (UE).

Ha indicado que los datos reflejan la pérdida de competitividad que están sufriendo las explotaciones de frutas y hortalizas en los últimos años respecto a otros Estados miembros de la UE y frente a terceros países "con unos costes salariales muy inferiores a los españoles".

Ha asegurado que en otros países de la UE se está produciendo un fuerte crecimiento de la producción debido a "la aplicación de medidas que han permitido alcanzar la máxima eficiencia energética en las explotaciones de invernadero", y por la "regionalización de las ayudas desacopladas que están distorsionando la competencia entre los productores" europeos.

Ha recordado que FEPEX ha presentado al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) una propuesta que contiene quince "actuaciones urgentes para afrontar la crisis en el sector hortofrutícola", entre las que figuran medidas sociales, financieras, de modernización de las explotaciones agrarias, de prevención, de gestión de crisis y sobre acuerdos comerciales.

Ha subrayado que el año 2009 ha estado marcado por la conclusión de las negociaciones del protocolo agrícola del Acuerdo de Asociación entre Bruselas y Rabat que "afectará muy negativamente a las producciones mediterráneas de frutas y hortalizas", por lo que ha planteado que el Consejo de Asuntos Generales de la UE y el Parlamento Europeo "no lo ratifiquen".

Ha reiterado que este acuerdo tendrá una incidencia "especialmente negativa" para Andalucía, Murcia, Valencia, Canarias y Extremadura, afectará a las producciones hortícolas intensivas y de fruta temprana y "destruirá" empleo y capacidad de exportación.

En este sentido, ha abogado por la adopción de medidas que mejoren el cumplimiento de los acuerdos comerciales, que incluyan la persecución de "prácticas ilícitas" que, a su juicio, ha detectado la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), tras las denuncias presentadas por FEPEX.

Entre los asuntos destacados del año, ha apuntado la entrada en vigor de un reglamento que elimina 26 normas de calidad comercial de frutas y hortalizas y que, a su juicio, "perjudicará al sector hortofrutícola europeo".

Además ha recordado la publicación durante 2009 de la nueva normativa de la UE sobre comercialización de productos fitosanitarios, que entrará en vigor en 2011, así como una directiva sobre uso sostenible de pesticidas. EFE

Las exportaciones de frutas y hortalizas caen un 3% en volumen y un 4% en valor en 2009 según FEPEX, Foto 1
Murcia.com